Saltar al contenido

Los mejores centros de planchado de 2021 – Comparativa y opiniones

Mejor centro de planchado calidad precio 2021

Normalmente planchar se cataloga como una de las tareas más tediosas e incómodas. Este es uno de los principales motivos por el que los centros de planchado van ganando terreno a las planchas de vapor tradicionales entre los consumidores. Con un centro de planchado no solo conseguirás resultados más profesionales, sino que lo harás en menos tiempo y de forma más cómoda. Estos aparatos resultan más costosos, pero a la larga es una inversión que merece la pena, sobre todo, si pretendes realizar esta tarea de una manera más amena y sin dificultades añadidas.

Si buscas el mejor centro de planchado de 2021, esta es tu guía comparativa. Te mostramos los mejores modelos, además de multitud de consejos y recomendaciones.

¡No te lo pierdas!

Mejor centro de planchado del mercado: Polti La Vaporella XT100C

mejor centro de planchado mercado

Ver precio en Amazon

Pocos centros de planchado son tan potentes y fiables como esta Vaporella de Polti, la XT100C. Además, sus resultados son de los más profesionales que hemos visto y también tiene a su favor un manejo bastante sencillo.

Uno de sus secretos es la estructura de su suela, con bordes redondeados y fabricada en aluminio. Además, está compuesta por un revestimiento doble cerámico que facilita el deslizamiento. Por otro lado, de la «tecnología 360° Fluid Curve Technology» ofrece una forma de planchar multidireccional ideal para acceder a los rincones más difíciles de las prendas como los botones, bolsillos o cuellos de las camisas.

Al mismo tiempo, es reseñable su buena capacidad gracias a su depósito extraíble de 1,5 litros.

La cal no será un problema gracias al sistema No Calc Long Life Boiler Technology, que retiene las partículas más pequeñas de esta sustancia. Así, prolonga los componentes activos de la caldera, de modo que su vida útil es más larga (y todo ello sin necesidad de mantenimiento).

A la hora de utilizarlo, hay que resaltar su gran practicidad ya que dispone de varios programas predeterminados (un total de 6 con ajuste automático de temperatura y vapor). Podrás planchar distintos materiales como algodón, lino, seda, etc. Asimismo, el modo Turbo permite eliminar las arrugas de los tejidos más complicados. Por otro lado, la función Steam Pulse es ideal si vas a realizar sesiones largas o para planchar en vertical.

Por si lo anterior fuera poco, incluye unos indicadores LED para saber en qué fase del planchado te encuentras y controlar mejor todo el proceso.

En último lugar, decir que la seguridad queda plenamente cubierta con funciones como auto apagado o sistema de bloqueo para guardar y transportar el centro sin preocuparte.

Pros

✔️ Programas predeterminados.

✔️ Apta para cualquier tejido.

✔️ Buena capacidad..

✔️ Revestimiento doble cerámico.

Contras

❌ Sin modo ECO.

❌ Precio elevado.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor centro de planchado en calidad-precio: Rowenta Easy Steam VR7260F0

mejor centro de planchado calidad precio

Ver precio en Amazon

Si buscas el centro de planchado mejor valorado y que ofrezca buenos resultados a un precio asequible, este modelo de Rowenta es una gran opción.

Hablamos del modelo Easy Steam VR7260F0, un ejemplar muy compacto, fácil de almacenar (con varias opciones para recoger el cable), y que también aporta velocidad. De hecho, lo tendrás listo en solo dos minutos, el tiempo que tarda en calentarse.

La potencia no está nada mal, llegando a los 5,5 bares de alta presión, algo que a su vez le permite un golpe de vapor que alcanza los 210 g/min, y una salida de vapor continuo que llega a los 100 g/min.

Su suela va en la línea de lo que propone Rowenta, y es por ello que incorpora acero inoxidable Airglide que facilita la difusión del vapor. Además, la punta está perfilada lo que favorece el acceso a las áreas difíciles.

Por su parte, el depósito de agua dispone de capacidad para 1,2 litros (buena cantidad si vas a planchar durante mucho tiempo) y, también, hace uso de cartuchos antical. Esto ayuda a que te despreocupes del mantenimiento y que el rendimiento del aparato sea mayor y más duradero.

Para finalizar, resaltar que se trata de uno de los centros de planchado más vendidos, como podrás imaginar, por su precio económico y la calidad que respalda a la marca.

Pros

✔️ Gran calidad-precio.

✔️ Suela con buen acceso a zonas difíciles.

✔️ Cómodo almacenamiento del cable.

✔️ Se calienta rápido.

Contras

❌ Depósito oscuro (cuesta ver el nivel de agua).

❌ No tiene modo antigoteo.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor centro de planchado barato: Polti Vaporella 505_Pro

mejor centro planchado barato

Ver precio en Amazon

Hablamos de un modelo menos potente y tecnológico, pero que puede servir para introducirte en este “mundillo”. Además, su precio es realmente económico.

Se trata de un centro de planchado ligero y de pequeñas dimensiones, lo cual hace que sea más manejable y sobre todo, más fácil de guardar.

Como hemos dicho, la potencia es más limitada. Alcanza los 90 g/min en la emisión de vapor y una presión de 3,5 bares, que tampoco están mal para el conjunto del producto.

Su suela es de aluminio, lo que proporciona uniformidad en la distribución del calor. Esto le confiere constancia en el planchado y, a su vez, hace posible que las arrugas más difíciles se puedan sortear de forma relativamente sencilla. A esto contribuye su mango de corcho, que hace el agarre más cómodo y el proceso mucho más ligero.

Por su parte, la capacidad del depósito es inferior a los modelos vistos hasta ahora (0,9 litros). Asimismo, debes tener presente que permite planchar con vapor continuo, algo que ayuda a una mayor penetración de este en los tejidos. Esto también hace que sea más rápido y que pueda usarse en vertical, una opción excelente para abordar prendas grandes como sábanas o manteles.

En definitiva, una plancha con calderín más sencilla, pero con las limitaciones que hemos comentado en cuanto a potencia y a su capacidad.

Pros

✔️ Precio económico.

✔️ Diseño muy compacto.

✔️ Alfombrilla reposaplanchas.

✔️ Buena gestión en la emisión de vapor.

Contras

❌ Capacidad algo inferior.

❌ No indica el nivel de agua y su depósito no es transparente

❌ Menos potencia.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor centro de planchado horizontal: Philips PerfectCare Elite GC9614

mejor centro planchado horizontal

Ver precio en Amazon

Nos parece un modelo ideal para planchar en horizontal por diversos motivos, fundamentalmente por su potencia, su comodidad y facilidad a lo hora de usarlo, pero igualmente por la suela T-ionicGlide, de la cual hablaremos a continuación.

Dispone de una potencia bastante elevada, pues alcanza los 7,5 bares. Ello le permite hacer gala del modo Supervapor con el que llega a los 500 g/min. También, cuenta con modo ECO, modo de vapor continuo (150 g/min) y modo ahorro de energía. Como podrás imaginar, es posible variar la salida del vapor e  incluye una función de refuerzo de vapor para tratar los tejidos más complicados o con arrugas incómodas.

Aunque sea un modelo recomendado para planchados horizontales, ocasionalmente, también es posible utilizarlo como plancha vertical. Ya sabes que esta opción es aconsejable para determinadas prendas, por lo que cumplirá decentemente en estos casos específicos.

La suela T-ionic Glide proporciona resultados excelentes, ya que está desarrollada para un deslizamiento óptimo y con materiales resistentes a los arañazos. Además, su sistema antical es iónico, por ello impide que las partículas de cal se ubiquen en el interior del depósito o en los conductos de evacuación del aparato. Así se consigue una mayor vida útil, tal y como hemos descrito en otras opciones.

Por otro lado, la capacidad del depósito con sus 1,8 litros es una de las más grandes que se pueden encontrar, de tal manera que vas a poderlo usar durante bastante tiempo.

En cuanto a la seguridad, comprende desconexión automática y cierre seguro, extras a tener en cuenta y que contribuyen a que sea una buena opción de compra.

Pros

✔️ Alta potencia.

✔️ Opción de refuerzo de vapor.

✔️ Sistema antical iónico.

✔️ Gran entrada de agua.

✔️ Buena capacidad de depósito.

Contras

❌ Precio elevado.

❌ Cable algo corto.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor centro de planchado vertical: Taurus Sliding Care Non Stop 2500

mejor centro planchado vertical

Ver precio en Amazon

Es difícil encontrar centros de planchado verticales con la suficiente potencia como para planchar tejidos gruesos y la ropa más difícil. Ahora bien, este modelo de Taurus alcanza los 7 bares de presión por lo que cumple con esta opción.

Dicha potencia (2500 W), permite alcanzar un vapor continuo con el que consigue los 90 g/min. Esto la convierte en una buena alternativa para abordar cualquier tipo de tejido. De hecho, dispone de tres posibilidades de temperaturas y hasta siete posiciones de vapor. Además, elimina fácilmente virus y bacterias.

No solo sirve para ropas gruesas, debido a su buena potencia, sino que incluye un accesorio para las prendas más delicadas. Se trata de un complemento extra con el que los tejidos más delicados quedan perfectos.

Por su parte, el calderín, que es extraíble, cuenta con una capacidad de 1,2 litros. Una cantidad aceptable si necesitas planchar mucho en una sola sesión.

El cepillo rotatorio cuenta con una suela compuesta de material cerámico. Es calefactable y funciona igual que cualquier plancha tradicional. Por lo tanto, en ningún momento presenta una merma de su efectividad en los resultados.

Asimismo, presume de una utilización bastante sencilla gracias a su base antideslizante. De esta manera, durante el planchado no se pierde la estabilidad y las prendas se planchan con facilidad.

Aunque parezca un ejemplar mucho más aparatoso, lo cierto es que su transportabilidad es sencilla. Esto se debe gracias a su sistema Lock System, con el que la plancha se sujeta al depósito de forma segura pudiendo trasladarla sin riesgos.

Pros

✔️ Varias posiciones de planchado.

✔️ Fácil de transportar.

✔️ Buena potencia.

✔️ Accesorio para prendas delicadas.

Contras

❌ No tiene interruptor de encendido y apagado.

❌ La suela se mancha con facilidad.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor centro de planchado Rowenta: Rowenta Silence Steam Pro DG9160

mejor centro planchado Rowenta

Ver precio en Amazon

Rowenta es una de las compañías más laureadas del sector y su catálogo incluye una amplia variedad de planchas con calderín. Uno de los modelos más importantes es Rowenta Silence Steam Pro DG9160.

La potencia es elevada y alcanza los 7,5 bares de presión, lo cual le permite ser rápido a la hora de hacer su trabajo. Es más, presenta un golpe de vapor que llega a alcanzar los 480 g/min, mientras que la salida de vapor se sitúa en los 140 g/min.

Presume de ahorrar un 30% tanto de energía como de agua. Se trata de una tecnología ecointeligente, ya que entre otras cosas es una máquina que se ha fabricado con material reciclado y respetando el medio ambiente.

Otra de sus grandes ventajas es la suela patentada Microstream 400 HD 3D Láser. Su principal cometido es extender el calor de forma uniforme a lo largo de toda la prenda. Esto hace que también sea resistente a los arañazos.

En cuanto a su funcionamiento, dispone de una gran variedad de ajustes manuales en su panel de control. Así, la temperatura y el vapor se ajustan perfectamente a cada material consiguiendo un planchado eficaz en cada caso.

También es un centro de planchado bastante seguro debido a sus sistema de bloqueo, apto para un transporte cómodo. Añade a su vez un espacio para recoger el cable.

Pros

✔️ Rápido calentamiento.

✔️ Ahorro energético y de agua.

✔️ Modelo ligero.

✔️ Suela láser.

✔️ Fabricado con materiales reciclados.

Contras

❌ A veces pierde agua.

❌ Precio elevado.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor centro de planchado Philips: Philips GC9415/60

mejor centro planchado Philips

Ver precio en Amazon

Si estás buscando un centro de planchado de calidad y que ofrezca ciertas garantías, Philips es una de esas marcas a tener en cuenta. Modelos como Philips GC9415/60 lo corrobora.

La potencia no está nada mal, ya que le proporciona 7 bares de presión y un golpe de vapor de 469 g/min. A esto hay que añadirle su chorro de vapor, muy potente, y con el que vas a poder eliminar las arrugas complicadas sin problemas y abordar los tejidos más gruesos.

Su depósito de agua es extragrande, pues es capaz de almacenar 2,5 litros de agua, de tal manera que puedes planchar durante mucho tiempo sin interrupciones.

Igualmente destaca su sistema patentado para la eliminación de la cal llamado Easy De-Calc, que al igual que en otros centros analizados elimina la cal. Esto hace que el mantenimiento sea cómodo y que aumente la durabilidad del aparato.

Sin embargo, lo más reseñable es la tecnología OptimalTemp. Con ella es posible planchar cualquier tipo de tejido, ya sea de seda o incluso tela vaquera, y todo ello sin que se produzcan quemaduras o tengas que realizar tediosos ajustes de temperatura.

De la misma forma que otros centros para planchar, comprende funcionalidades como vapor ultrapotente, para los materiales de mayor grosor, y la posibilidad de planchado en vertical.

La seguridad es otro de sus puntos fuertes, con un método de bloqueo específico y un mando amplio que facilita su utilización.

Pros

✔️ Buena calidad-precio.

✔️ Adapta la temperatura de forma automática.

✔️ Tecnología iónica.

✔️ Depósito de gran tamaño.

✔️ Vapor ultrapotente.

Contras

❌ Depósito no extraíble.

❌ No tiene sistema para almacenar el cable.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor centro de planchado Polti: Polti Vaporella Next VN 18.30

mejor centro planchado Polti

Ver precio en Amazon

Hablamos de una plancha con calderín Polti, a buen precio y con buenas prestaciones medias. Además, es uno de los modelos más vendidos del momento y las opiniones de los clientes suelen ser satisfactorias.

La potencia es medio-alta, ya que llega a los 6 bares de presión y posee una bomba de 15 bares. Dentro de este rango, es posible ajustarla de diversos modos. Además, dispone de función Turbo, con la que emite un chorro de vapor bastante potente, siendo más eficaz a la hora de tratar arrugas. Luego, el vapor y la temperatura se pueden ajustar para que se amolden a las prendas de materiales más sensibles.

Por otro lado, la capacidad del calderín es de hasta 1,3 litros. Si se vacía la máquina te avisará por medio de un indicador rojo y la podrás llenar gracias a su compartimento situado en un lateral.

Su suela de aluminio está formado además por un doble revestimiento de cerámica, como ya hemos mencionado en el otros modelos analizados. Sus bordes redondeados hacen posible el acceso a los lugares más complicados de las prendas como pliegues o botones.

El sistema de antical va en la misma línea que otros modelos de la marca. Asimismo, con su método Calc Cleaning podrás saber en todo momento cuándo es necesario limpiar la caldera y protegerla de esta sustancia.

La seguridad está garantizada con funciones como el apagado automático que desactiva la máquina tras diez minutos sin estar en funcionamiento.

Pros

✔️ Resbala bastante bien.

✔️ Se calienta rápido.

✔️ Modo de vapor intermitente.

✔️ Función Eco.

✔️ Indicador de descalcificación.

Contras

❌ Hay que tener cuidado cuando suelta vapor automáticamente.

❌ El depósito de agua no es extraíble.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor centro de planchado Bosch: Bosch EasyComfort Serie 6 (TDS6040)

mejor centro planchado Bosch

Ver precio en Amazon

Como ya sabrás, Bosch es una de las marcas más prestigiosas en electrodomésticos y otros productos para el hogar. En centros de planchado no iba a ser menos y produce ejemplares como Bosch EasyComfort Serie 6, el cual consideramos que te puede resultar muy interesante.

La potencia no es de las más altas del mercado, pero es suficiente para cumplir con las expectativas del aparato. Gracias a su amplio rango de presión podrás usarla de forma eficaz según el tipo de prenda. Produce vapor constante a 120 g/min y tiene 5,8 bares de presión, además de un extra que te permite usar vapor ante las arrugas más complicadas.

El depósito tiene una capacidad de 1,3 litros. Además, incluye un sistema para eliminar la cal, Calc’nClean Perfect, que elimina la acumulación de esta sustancia e incrementa su rendimiento.

Incluye una suela de cerámica con tecnología Base CeraniumGlissée Pro, para deslizar sin problemas la plancha y que tiene protección frente a arañazos. Dispone a su vez de unos canales de vapor que se han diseñado de forma inteligente para obtener óptimos resultados.

En lo que a su funcionamiento se refiere, la tecnología EasyComfort se basa en la elección de un programa de temperatura único de modo que podrás planchar todo tipo de tejidos sin dañarlos. Asimismo, presume del sistema AdvancedSteam System, el cual distribuye de forma homogénea el vapor por toda la prenda.

La seguridad es otro de sus puntos fuertes gracias a SecureLock. Con un accesorio específico se sujeta a la tabla siempre de tal manera que es imposible que la plancha se caiga. Al mismo tiempo, incorpora un método de anclaje que hace que el transporte sea cómodo y que se pueda guardar de manera segura.

Pros

✔️ Buena distribución del vapor.

✔️ Regula la temperatura de forma automática.

✔️ El depósito se puede rellenar en cualquier momento.

✔️ Seguro de unión entre la plancha y la base.

Contras

❌ Depósito no extraible.

❌ El cable y el asa se calientan más de lo normal.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor centro de planchado Braun: Braun CareStyle Compact IS2043

mejor centro planchado Braun

Ver precio en Amazon

Los centros de planchado Braun se caracterizan por presentar un diseño distinto a la mayoría de modelos más conocidos, por eso y otros motivos hemos querido analizar Braun CareStyle Compact. Realmente, te vas a encontrar con una plancha con caldera bastante versátil y cómoda de utilizar.

En primer lugar, su potencia es media (2200 W), pero llega a emitir un vapor constante de 120 g/min. Su abanico de presión (5 bares de máximo) le permite realizar funciones relacionadas con la salida de vapor de forma que puede planchar en vertical abordando las prendas más arrugadas y grandes. De igual modo, cuando trabaja con una presión alta, emite un vapor fino que al cubrir toda la pieza hace que esta se planche mejor. Con el golpe de vapor logra los 300g/m, por lo que te resultará práctica en los casos más complicados de planchar.

La suela con tecnología FreeGlide 3D ofrece un deslizamiento pleno de 360º, de manera que todo el proceso se torna fácil y sin obstáculos.

Su depósito comprende una capacidad de 1,3 litros (lo hace posible una sesión de alrededor de una hora y media sin necesidad de rellenar). También, dispone de filtro antical, que supone un aumento de la duración del aparato a lo largo del tiempo (hasta cinco veces más que otras máquinas de este tipo que no lo tienen).

En definitiva, un modelo en general sencillo con un diseño distinto, pero no por ello menos eficaz o productivo.

Pros

✔️ Ocupa poco espacio.

✔️ Ligero.

✔️ Deslizamiento en 360º.

✔️ Buen golpe de vapor.

Contras

❌ Un poco justo de prestaciones.

❌ Potencia media-baja.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor centro de planchado Taurus: Taurus Non Stop System PTCP 2200

mejor centro planchado Taurus

Ver precio en Amazon

Taurus es una marca española que comercializa pequeños electrodomésticos y otros artículos para el hogar a precios más asequibles, prueba de ello es el Taurus Non Stop System PTCP 2200.

Aunque la potencia no alcanza la que proporcionan los centros de planchado más potentes del mercado, puede ser más que suficiente. Su rango (5 bares y 130 g/min de vapor continuo) permite una efectividad aceptable en los tejidos más rebeldes y con las arrugas más complicadas.

El tipo de suela utilizado es cerámico. Su punta es de precisión de modo que se desliza de forma aceptable y bordea bien los lugares de más difícil acceso. Todo ello con la posibilidad de regular la temperatura y el vapor en función de lo que consideres más apropiado.

Una de sus grandes ventajas es la capacidad del depósito, que es extraíble y que admite hasta dos litros de agua. Además, la tecnología Non Stop System hace posible que puedas rellenarlo de forma inmediata sin esperar a que se enfríe. Tampoco es necesario desconectarlo.

Su filtro antical se puede cambiar con total comodidad dentro del interior del depósito. Así, la higiene del aparato queda garantizada y ya sabes que con este tipo de sistemas de auto limpieza duran más.

Como la mayoría de ejemplares que hemos descrito, también permite planchado vertical, es especial por ese caudal de vapor continuo que ofrece y que le permite alcanzar los 120 g/min.

Pros

✔️ Buena calidad-precio.

✔️ Suela de cerámica con punta de precisión.

✔️ 2 litros de capacidad de depósito.

✔️ Se caliente con rapidez.

✔️ Rellenable sin necesidad de enfriarse.

Contras

❌ Sin botón de encendido.

❌ Demasiado plástico.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor centro de planchado Tefal: Tefal Total Pro Express Control GV8960

mejor centro planchado Tefal

Ver precio en Amazon

La tecnología francesa suele ser un valor seguro, por ello queremos incluir en nuestra comparativa una plancha con caldera Tefal: Tefal Total Pro Express Control.

Para empezar su potencia no está mal y alcanza una capacidad media-alta. Su rango de presión (hasta 6 bares) hace que disfrutes de funciones de vapor diversas. Por ejemplo, con su golpe de vapor de 340 g/min podrás dejar muy lisa la ropa gruesa y con tendencia a formar arrugas. Y con la alta presión los tejidos se planchan de forma más rápida. También incluye función de vapor vertical.

La suela Ultragliss Difussion facilita el planchado ya que la máquina se desliza sin esfuerzo y está elaborada para aguantar muchos planchados, de modo que no se raya con facilidad.

Su depósito cuenta con 1,8 litros, una capacidad muy buena. Como casi todos los modelos, también dispone de un sistema recolector de cal. Gracias a ello, se consigue además que la potencia del vapor se prolongue en el tiempo.

A la hora de utilizar este ejemplar, en la parte trasera hay un panel de control con diversas funciones. Se trata del Pro Express Control, donde podrás seleccionar distintos programas de temperatura, desde normal, pasando por delicado y grueso. Combina de forma adecuada y según el tejido la temperatura y el vapor idóneos.

Por último, aunque Tefal Total Pro Express Control en España todavía no se conozca tanto, en otros países como Francia, Reino Unido o Alemania está triunfando.

Pros

✔️ Función Eco (ahorro 20%).

✔️ Vapor vertical.

✔️ Indicador luminoso en depósito.

✔️ Muy programable.

✔️ Suela autolimpiable.

Contras

❌ Precio elevado.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor centro de planchado Cecotec: Cecotec Total Iron Expert 9000 Turbo

mejor centro planchado Cecotec

Ver precio en Amazon

Para finalizar el apartado de análisis, te vamos a hablar de Cecotec, una compañía española que está creciendo como la espuma en los últimos años, sobre todo, en el sector de productos para el hogar. Más en concreto, veremos el centro de planchado Cecotec Total Iron Expert 9000 Turbo.

Uno de sus aspectos destacables es la suela cerámica ultradeslizante Turbo Slide Pro. Lo más llamativo de esta es que se encuentra formada por polvo de óxido de titanio, lo que hace que el proceso sea más ligero y rápido, pues ante todo se centra en distribuir el vapor y el calor de forma uniforme.

En cuanto a valores nominales es el centro de planchado más potente que hemos encontrado, tanto en presión como en vatios. En cuanto a la última, sobresalen sus 3000 W y con sus 15 bares de presión ataca con gran precisión cualquier pliegue indeseado.

Las funciones de vapor más importantes son las siguientes: por un lado, tiene vapor continuo que llega a los 175 g/min y con el que puedes conseguir resultados verdaderamente profesionales. Luego, está la descarga de vapor Iron Expert 9000 Turbo-Boost, que equivale a 750 g/min.

Asimismo, el control de la temperatura es inteligente y la caldera Geiser Boom que incorpora ofrece un caudal de vapor que es casi igual al de un centro de planchado profesional. ¡Imagínate cómo te puede quedar la ropa!

La capacidad del depósito ronda los 2 litros, de tal manera que su autonomía está muy bien al menos si has de planchar coladas de gran tamaño.

Finalmente, cuenta con un sistema automático de limpieza, Storm Cyclonic. Dicho sistema hará posible que disfrutes de esta máquina a alto rendimiento y durante gran cantidad de años.

Pros

✔️ Excelente potencia.

✔️ Caldera semindustrial.

✔️ Suela de cerámica ultradeslizante.

✔️ Limpieza automática.

✔️ Control inteligente del tejido.

Contras

❌ Modelo relativamente voluminoso.

-Ver opiniones en Amazon-

¿Cuáles son los centros de panchado más vendidos en 2021?

Una vez analizados algunos de los mejores modelos, te vamos a mostrar una tabla con los centros de planchado más vendidos en Amazon.

Guía para comprar la mejor estación de planchado

Un centro de planchado ofrece una serie de ventajas respecto a una plancha convencional. Ahora bien, si estás pensando en adquirir una de estas máquinas, debes saber que se trata de productos tecnológicos para los que, normalmente, se requiere cierto presupuesto. Al mismo tiempo, es recomendable que tengas claro qué necesidades tienes, la cantidad de ropa que sueles planchar y los tejidos más habituales de tus prendas. También es importante el espacio del que dispongas (son aparatos muy voluminosos) y otras cuestiones más técnicas. A través de esta guía, esperamos ayudarte a resolver todas las dudas que tengas.

¿Qué es un centro de planchado?

mejores estaciones de planchado 2021
Puede que la primera pregunta que te venga a la mente es si verdaderamente te interesa comprar un centro de planchado en lugar de una plancha convencional. Realmente no se trata de que una opción sea mejor que otra, sino que emplean sistemas distintos y en función del uso que le vayas a dar, te resultará más apropiada cada una. Del mismo modo, a la hora de decantarse hay que tener en cuenta varios elementos, uno de los más importantes es si sueles realizar coladas numerosas, ya que estos centros son especialmente útiles en estos casos.

El caso es que estos aparatos calientan el agua por medio de un depósito de agua o calderín independiente cuya capacidad es mayor que el de las planchas tradicionales, que lo llevan integrado y, por tanto, resulta mucho más pequeño. De igual modo, poseen tecnologías de vapor más avanzadas y otras funciones que los hacen distintos y que incrementan su precio. Todo esto es lo que debes tener en cuenta, por tanto, al tomar una decisión.

¿Cómo funciona una plancha con caldera?

Como ya hemos resaltado, una plancha con caldera o estación de planchado se compone por un lado de una plancha y por otro de un depósito independiente en el que se coloca el agua. Debido a este sistema el vapor que se produce tiene más potencia y penetra con más facilidad en los tejidos, de modo que el resultado es más profesional. Al mismo tiempo, cabe destacar que este método provoca que tarden más en calentarse, siendo este uno de sus inconvenientes (aunque la media suele estar en unos dos minutos).

La presión de estos aparatos es la que genera el calentamiento del agua situada en el calderín. De tal manera que cuanto más bares posean, que es como se mide la presión, más rápidos serán a la hora de calentarse. Los bares especifican la cantidad de vapor aplicada sobre la prenda por unidad de tiempo (que normalmente es un minuto). También es importante el golpe de vapor que emita, pues este detalle ayuda a una mayor eficacia a la hora de tratar las arrugas más complicadas.

Ventajas de utilizar un centro de planchado

mejores plancha con calderín 2021
Una de las principales ventajas de usar un centro de planchado es que al emitir un chorro de vapor continuo el proceso de planchado es mucho más sencillo, ya que los tejidos se preparan mejor para recibir la máquina sobre ellos. Y el resultado es a su vez superior.

El depósito de agua es independiente de modo que su capacidad es grande. Esto hace posible que puedas estar planchando cerca de una hora y media o dos horas (dependiendo de los litros que admita), sin preocuparte de cambiar el líquido. De hecho, algunos modelos permiten rellenarlo durante su utilización sin necesidad de apagar el aparato y esperar a que se enfríe.

La capacidad generosa es una de las características que hacen que estas estaciones sean una opción excelente si debes planchar de forma habitual grandes cantidades de ropa. Por eso, si estás en dicha situación sí pueden ser una alternativa que te interese.

Al emitir golpes de vapor y disponer de mayor potencia, ofrecen mejores resultados sobre todo en aquellos tejidos que tienden a arrugarse con más facilidad.

Su tecnología les hace ser más rápidos y se consiguen resultados antes con mucho menos esfuerzo. Esto, al final, es una inversión traducida en un ahorro de esfuerzo y tiempo, algo que debes valorar también.

Otro de sus aspectos a resaltar es que muchos de ellos se pueden usar en vertical, una posición que resulta muy cómoda sobre todo para piezas grandes como sábanas o manteles.

¿Cuál son las principales diferencias entre una estación de planchado y una plancha de vapor tradicional?

mejores centros de planchado calidad precio
Una de las principales diferencias entre un centro de planchado y una plancha de vapor es que el primero cuenta con un depósito de agua separado de la máquina. Esto le permite tener una capacidad mayor y realizar largas sesiones de planchado.

De igual modo, este tipo de aparatos utiliza una mayor presión y, por tanto, más potencia, como hemos visto. El vapor de agua se produce en la base de la plancha y no en la suela, y es por ello que penetra con más facilidad en los tejidos, que así se planchan con más facilidad.

Como las planchas de los centros no poseen el depósito integrado, suelen ser más ligeras. No obstante, en su conjunto se trata de máquinas mucho más voluminosas y hay que tener en cuenta si vas a disponer de espacio para guardarlas.

Por otro lado, estos productos son más caros que una plancha de toda la vida, por las prestaciones y tecnología que incorporan. Otro elemento que no debes olvidar.

Centro de planchado vertical Vs horizontal

Hoy en día muchos de los centros de planchado incorporan la opción de planchar en vertical, por lo que tal vez te interese un modelo horizontal que añada esta posibilidad. No se trata del mismo tipo de aparato que el centro de planchado vertical independiente, pero esta alternativa con doble función es más versátil, te permite más opciones de planchado y al final aporta un rendimiento mayor.

Esto es así porque un centro de planchado solo en vertical te va a limitar más aunque igualmente se consigan mejores resultados, sobre todo, al eliminar algunas arrugas en tejidos especialmente grandes. Sin embargo, se adaptan menos. Con una plancha, por ejemplo, vas a poder definir más los pliegues de las prendas más comunes.

Puede que en algunos tipos de ropa, las estaciones de planchado verticales sean más cómodas. Por ejemplo, te permiten perchar camisas u otras prendas para, posteriormente, plancharlas.

Las estaciones de planchado horizontales son más versátiles y sirven para todos los tipos de ropa. Además, como hemos resaltado, muchas también tienen la opción de planchado vertical.

De forma paralela, destacar que la opción horizontal ocupa menos espacio, ya que su estructura es menos voluminosa. También son más cómodos si los quieres utilizar de forma breve.

En definitiva, solo tú puedes evaluar qué es lo que más te conviene en función de cómo quieras usar la estación, el espacio y el presupuesto del que dispones.

¿Mejores precios para comprar un buen centro de planchado?

mejores centros de planchado 2021
A continuación, te indicamos dónde puedes comprar un buen centro de planchado, de calidad y a un precio que se ajuste a tus necesidades. Es fundamental, que antes de decidirte mires en distintos lugares para realizar la mejor selección.

  • Amazon: si quieres ante todo buenos precios y productos de calidad, esta va a ser tu mejor opción. En esta plataforma de compraventa vas a encontrar una gran variedad de modelos y marcas que te ayudarán a decidirte. Además, su catálogo es extenso, proporciona información detallada de cada artículo y las opiniones de los usuarios. Por otro lado, ya sabes que Amazon es una empresa seria y rápida en los envíos. Su gestión es muy buena igualmente.
  • Aliexpress: para centros de planchado chinos como puede ser un modelo de Xiaomi, es sin duda la alternativa que más te puede interesar. Es posible que encuentres alguna oferta interesante, pero debes estar pendiente de las especificaciones y garantía de la máquina que escojas.
  • Webs oficiales: esta posibilidad está bien para que compares precios y para obtener información más completa del modelo que te interesa así como de la marca. De esta forma, podrás ver por ejemplo si el producto posee un precio más económico que el de fábrica.
  • MediaMarkt, Fnac, el Corte Inglés o Carrefour: aunque puedes echar un vistazo en sus páginas web probablemente no encuentres muchos modelos más allá de compañías muy conocidas y los lanzamientos más recientes. Tal vez si tienen el modelo que deseas puedes acercarte físicamente a uno de estos centros para verlo de cerca y comprobar si cumple con tus expectativas. Sin embargo, lo más probable es que ese mismo ejemplar lo encuentres más económico en un Marketplace.
  • eBay, Wallapop o Vibbo: si indagando en estas plataformas de segunda mano ves el centro de planchado que te gusta, a lo mejor te puede interesar. Pero, recuerda que tendrás que estar muy seguro/a de que funciona bien y, sobre todo, que económicamente, te compensa. De lo contrario, no es una opción que nos guste mucho pues no ofrece tantas garantías como otras propuestas.
  • Otros vendedores: tienes otras posibilidades como Worten, Rakuten o Walmart. No disponemos de gran información sobre los mismos, por eso si estás muy interesado/a en ellos, te aconsejamos que eches un vistazo por tu cuenta y así puedas sacar tus propias impresiones para comparar y obtener más criterios a la hora de hacer tu selección.

Características a tener en cuenta para elegir el mejor centro de plancha con caldera

mejor estación de planchado 2021
Por último, ya solo te queda tomar nota de estas características que deberás considerar a la hora de elegir el mejor centro de plancha con caldera para ti. Con todo lo expuesto hasta ahora y estas últimas recomendaciones ya tienes algunas de las pautas necesarias para conseguirlo.

  • Potencia: esta se mide en vatios y va a ser determinante a la hora de conseguir más o menos eficacia en tu centro de planchado. En la actualidad los rangos en estos aparatos suelen estar entre los 1000 vatios de los más básicos y lo más potentes que en ocasiones alcanzan los 3000 W.
  • Presión: como ya hemos comentado esta se mide en bares, de modo que cuanto más posea en este sentido será un aparato más o menos eficaz a la hora de eliminar ciertas arrugas u obtener resultados profesionales o básicos. Lo ideal es que presente al menos una presión de entre cuatro y cinco bares.
  • Salida del vapor: es importante que el chorro de vapor sea continuo, ya que gracias a ello la máquina se adapta de una manera más eficaz a los distintos tipos de tejido. De igual forma, resulta interesante que posea lo que se llama “golpe de vapor”, ya que a través de esta opción las arrugas se eliminan con mayor facilidad.
  • Funciones: en este caso tendrás que ver si es posible regular la temperatura y ajustarla al tipo de prenda y también al vapor. En muchos modelos, esta opción se realiza de forma automática y no es necesario que hagas nada. Como ya hemos comentado también, en ocasiones hay posibilidad de planchar en vertical.
  • Suela: de esta en concreto hemos de mirar el material del que está hecha. Lo más normal es que sea de cerámica o de acero inoxidable. Son los materiales más utilizados. Luego, es bueno que te fijes en cómo es el diseño de la punta. Si es redondeada será más fácil de llevar por ciertas zonas. La tecnología que incorpore puede contribuir a un mayor deslizamiento por las prendas y a una distribución del vapor más homogénea. Fíjate en estos detalles también.
  • Depósito de agua: cuanto mayor cantidad de litros sea capaz de albergar el centro, mayor autonomía tendrá. Esto hará posible dos cosas: planchar un volumen de ropa mayor y hacerlo más tiempo sin necesidad de rellenar el depósito. Aquí deberás fijarte también en si se puede extraer, lo que facilitará su reposición. Algunos dispositivos están preparados para realizar la recarga de forma inmediata sin necesidad de que el aparato se enfríe o detenerlo.
  • Peso y tamaño: ambos aspectos dependerán en gran medida del espacio que tengas en casa y de dónde pretendas guardar el centro. Si lo vas a tener que trasladar con frecuencia te interesará que no sea muy pesado. Aunque no se te debe olvidar que estas máquinas ya de por sí resultan en general grandes y voluminosas.
  • Consumo: si buscas ahorrar energía es bueno que el modelo que escojas incluya algún modo que te dé esta alternativa. Al mismo tiempo, es aconsejable que evalúes el consumo de agua que realiza. Los modelos más potentes suelen requerir de ambas cosas con más intensidad, pero si lo compensan con alguna función que te haga minimizar su uso, mucho mejor para tu bolsillo.
  • Seguridad: aquí hay que destacar los modelos que incluyen sistemas de auto apagado cuando pasa un tiempo sin que se usen. De igual modo, han de incorporar sistemas de anclaje y de bloqueo precisos para cuando guardes el centro en el lugar que le corresponda. Esto evitará que la plancha se caiga y los accidentes indeseados.
  • Limpieza y mantenimiento: como habrás podido comprobar todos los dispositivos que te hemos propuestos disponen de algún sistema o filtro antical. Esto lo que hace posible es que la plancha no se vaya deteriorando con el paso del tiempo debido a esta sustancia. La principal consecuencia de esto es que no vas a tener que invertir tiempo en el mantenimiento, pues este método ya lo hace de forma automática. Todo ello repercute en la vida útil del aparato, que al final se prolonga en el tiempo. Por último, algunos ejemplares añaden a su vez funciones de auto limpieza adicional que implican un mayor rendimiento.