Saltar al contenido

Las mejores freidoras sin aceite de 2021 – Comparativa y opiniones

Mejor freidora sin aceite 2021

El cuidado de la salud y de la alimentación es una tendencia que sigue en alza, ya que cada vez existe más preocupación por la condición física y el bienestar. En este contexto aparatos como las freidoras de aire caliente se posicionan como un electrodoméstico cada vez más demandado y que cuenta con muy buenas opiniones. Esto es así porque son aparatos que reducen la utilización de aceite en la elaboración y priorizan los menús dietéticos. Como consecuencia de ello se consigue comer de forma más sana al no añadir calorías extra a la comida.

Si cuáles son las mejores freidoras sin aceite, cómo funcionan y los beneficios que pueden aportar a tu organismo, te animamos a que leas detenidamente esta comparativa que te ayudará a decantarte por el modelo que mejor te venga.

¡No te lo pierdas!

Mejor freidora sin aceite de aire caliente: Ninja Foodi Dual Zone 7,6 l

mejor freidora sin aceite del mercado

Ver precio en Amazon

Después de darle muchas vueltas, hemos elegido la Foodi Dual Zone 7,6 de Ninja como la mejor freidora de aire caliente por distintos motivos: es capaz de realizar varias funciones culinarias, las opiniones de los clientes son realmente buenas, posee una gran capacidad y tiene una extraordinaria potencia.

La capacidad es importante y más en este tipo de productos, ya que normalmente se queda corta y esto resulta un inconveniente cuando sois muchos en casa o tienes varios comensales. Además, tiene dos compartimentos. Si solo necesitas preparar comida para ti basta con que utilices uno de ellos y problema resuelto. En este caso cada habitáculo de cocción mide 3,8 litros de modo que la capacidad total es de 7,6 litros, bastante amplia para servir a varios invitados, (por lo menos un total de ocho).

Como podrás imaginar, te permite realizar dos recetas distintas a la vez (una por compartimento). Esto es, puedes preparar simultáneamente dos tipos de comidas, con programas independientes y sincronizarlos de tal modo que el proceso en ambos casos concluya a la par, aunque el tiempo de cocción difiera.

Su potencia es una de las más altas en comparación con productos similares. Presume calentar hasta un 75% más rápido que los hornos eléctricos, de modo que puedes tener listos platos suculentos en poco tiempo.

Cuenta con seis funciones de cocción que se distribuyen así: freír, hornear, asar, recalentar deshidratar y Max Crisp.

En cuanto a su utilización, dispone de un panel de control bastante sencillo de manejar, intuitivo y digital. Como aspecto final, añadir que las opiniones de los usuarios, que la han probado, son en general muy positivas.

Pros

✔️ Gran capacidad.

✔️ Dos compartimentos independientes.

✔️ Las patatas fritas es uno de sus puntos fuertes.

✔️ Muy sencilla de manejar.

✔️ Buenos acabados.

Contras

❌ Voluminosa y pesada.

❌ Precio elevado.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor freidora sin aceite en calidad-precio: Cosori CP137-AF

mejor freidora sin aceite calidad precio

Ver precio en Amazon

Sin duda esta es una de las mejores freidoras sin aceite en calidad-precio, y por ello totalmente recomendable. El diseño, su rendimiento y su versatilidad representan algunas de sus grandes ventajas.

El diseño de la Cosori CP137-AF está muy conseguido. Ocupa el espacio justo para este tipo de aparatos, algo que ayuda en gran medida su estructura cuadrada. Además, los componentes reflejan una calidad media alta y están libres de tóxicos como el bisfenol A (BPA) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA).

La capacidad de 3,5 litros no está nada mal, ya que permite efectuar platos para una familia de entre dos y tres personas. Una característica que todos los miembros de la misma van a agradecer. En cuanto tengas este electrodoméstico en casa puedes cocinar recetas tradicionales con un 85% menos de grasas gracias a su tecnología de circulación del aire de 360 ºC.

En cuanto a su potencia, destacar que posee 1.500 vatios, de modo que dispone de la suficiente fuerza para preparar platos de forma uniforme conservando todas las propiedades de los alimentos.

Este es un modelo muy versátil, algo que se aprecia a través de su gran pantalla táctil y su amplia variedad de preparaciones y funcionalidades. Tiene un total de 11 programas, además de una opción que te avisa cuándo tienes que mover el alimento a lo largo del proceso de cocinado o aquella que, simplemente, los mantiene calientes para que no pierdan la textura.

Destacar además que varios chefs han elaborado una guía con 100 recetas digitales a las que podrás acceder para probar tus habilidades culinarias.

Por último, su mantenimiento es sencillo ya que la canasta interior se puede extraer, lo que facilita el lavado de todas las zonas, incluidas las más cercanas a la comida.

Pros

✔️ Gran calidad-precio.

✔️ Diseño compacto y moderno.

✔️ Libre de BPA y PFOA.

✔️ Buena variedad de programas.

✔️ Mantenimiento sencillo.

Contras

❌ Recetas en inglés.

❌ Pitido de las teclas muy sonoro.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor freidora sin aceite barata: IKOHS IKOFRY Healthy Touch

mejor freidora sin aceite barata

Ver precio en Amazon

Si estás ante tu primera adquisición de este tipo y no quieres hacer un desembolso alto, esta alternativa de IKOHS puede ser una gran opción.

En primer lugar, vamos a hablar de su diseño porque seguro que te llama la atención. Verás que es muy elegante en cuanto a la forma, a la par que práctico y fácil de utilizar y limpiar. Ambas cosas las apreciarás a través de su función horno y su cestillo para freír sin aceite que se puede extraer cómodamente. Este es apto tanto para patatas fritas como otros alimentos.

El tamaño es menor en comparación con los modelos que hemos visto hasta ahora, pues tiene una capacidad de 1,5 litros. Esto supone que vas a poder cocinar únicamente unas dos raciones, por lo que resulta una buena elección si vives solo en casa o con tu pareja

La potencia, de 900 vatios, está en sintonía con su precio y tamaño. Resulta suficiente para elaborar platos sencillos sin aceite o con solo una cucharada, con resultados crujientes y sabrosos.

En la parte de arriba dispone de una pantalla LCD que te permite controlar tanto el tiempo como el tipo de cocción de lo que desees cocinar. Las indicaciones están muy claras, por lo que enseguida te harás con el funcionamiento de esta freidora que apenas ocupará espacio en tu cocina.

En definitiva, una freidora sin aceite pequeña y sencilla, pero eficaz en cuanto a las prestaciones que ofrece. Ideal para una o dos personas y a un precio competitivo.

Pros

✔️ Pantalla LCD intuitiva.

✔️ Estética cuidada.

✔️ Cómodo almacenamiento.

✔️ Precio económico.

Contras

❌ Capacidad limitada.

❌ Con el uso pierde el recubrimiento antiadherente.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor freidora sin aceite para patatas fritas: Innsky IS-EE003

mejor freidora sin aceite patatas fritas

Ver precio en Amazon

Una de las cosas que siempre has de mirar en una freidora de aire caliente es su capacidad, sobre todo, en función de la cantidad de personas que seáis en casa y de las recetas que desees preparar. Este modelo, por ejemplo, es capaz de preparar hasta 1,2 kilos de patatas fritas de una sola vez. Hablamos de una capacidad de 5,5 litros, lo que supone realizar platos para entre cuatro y seis personas. En total, son unas diez raciones, las que Innsky IS-EE003 ejecuta de forma simultánea.

Además, la potencia de esta máquina alcanza los 1.700 vatios, de modo que se calienta con facilidad y efectúa preparaciones culinarias crujientes, además de calentarlas de forma uniforme. De hecho, con ella vas a poder efectuar una gran variedad de comidas y de una manera sencilla. Todo ello, a través de su panel táctil que dispone de 8 programas preestablecidos. Asimismo, dispone de un recetario multilingüe con 32 opciones para elaborar con esta máquina.

Por otro lado, el panel táctil te permite establecer el tiempo de cocción que desees junto a la temperatura que consideres oportuna. A su vez, comprende un asa que se separa únicamente pulsando un botón, de modo que la cesta de freír y el cubo de goteo se extraen cómodamente.

Otra ventaja la encontramos en los componentes de fabricación. Está recubierta de revestimientos antiadherentes y se limpia bien.

Finalmente, destaca que para una mayor seguridad cuenta con función de auto apagado y protección contra sobrecalentamientos.

Pros

✔️ Ideal para patatas fritas.

✔️ Gran capacidad y potencia.

✔️ Se calienta bastante rápido.

✔️ Buena protección contra sobrecalentamientos.

✔️ Fácil de limpiar.

Contras

❌ Un poco ruidosa.

❌ Demasiado plástico.

❌ Quejas sobre la calidad de los materiales.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor freidora sin aceite horno: CalmDo CD-AF25-EU

mejor de aire caliente horno

Ver precio en Amazon

Este modelo de CalmDo es de los más actuales que vamos a describir. Ante todo lo que más te llamará la atención es su aspecto, pues más bien parece un horno de sobremesa. Sin embargo, diremos más bien que es un híbrido, ya que utiliza el aire caliente para cocinar diversas preparaciones como alitas de pollo, verduras, pizzas, pavo o las clásicas papas fritas.

Una de sus virtudes es la gran capacidad que posee, ya que estamos hablando de 25 litros. Es posible cocinar un pollo entero con guarnición de verduras y realizar muchos tipos de platos: desde tostadas de pan hasta carne a la parrilla. Tiene cuatro niveles de rejillas lo que favorece el flujo del aire y viene con una bandeja para hornear, otra extraíble para las migas y un accesorio para los frutos secos.

En lo referente a su potencia, decir que es alta. Gracias a los 1800 W consigue alcanzar temperaturas de hasta 230 ºC que se amoldan a las 12 opciones preestablecidas de cocción. Entre ellas se encuentran recalentar, freír o asar.

El panel táctil con pantalla LED va en la línea de muchas otras freidoras sin aceite. Dispone de diversos botones, es fácil de emplear y de leer, debido a que el texto que muestra es largo y claro.

Como es habitual en muchos de estos electrodomésticos incluye un libro con 20 recetas, y otros accesorios como un par de guantes o una cesta para asar.

La calidad de los materiales es buena, como se refleja en su carcasa de acero inoxidable. Asimismo, tiene una puerta de doble capa hecha de vidrio LOW-E que aísla el calor y está preparada incluso para aguantar pequeñas explosiones. A esto hay que añadirle la ventaja de que todos sus accesorios se pueden lavar en el lavavajillas.

Pros

✔️ Buena alternativa si deseas un horno.

✔️ Mucha capacidad.

✔️ Alcanza temperaturas más elevadas.

✔️ Variedad de bandejas y otros accesorios.

✔️ Gran aislamiento del calor.

✔️ Carcasa de acero inoxidable.

Contras

❌ Dimensiones un poco grandes.

❌ Suelta mucho vapor.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor freidora sin aceite Cecotec: Cecofry Compact Rapid Black

mejor freidora aire caliente Cecotec Opiniones

Ver precio en Amazon

De la freidora Cecofry Compact Rapid que fabrica la marca Cecotec, nos ha llamado la atención su precio (realmente barato) y la gran cantidad de ventas que está alcanzando.

Sus características están en sintonía con su precio y tamaño. Se trata de una freidora de aire caliente pequeña y su capacidad de 1,5 litros hace posible preparar una ración de patatas fritas de unos 400 gramos. Asimismo, la potencia de 900 vatios, a pesar de no ser de las más elevadas, ofrece un rendimiento óptimo. De hecho, es capaz de abarcar temperaturas entre los 80 ºC y los 200 ºC, ajustándose a un tiempo de hasta 30 minutos.

Aunque esta freidora solo cocina pequeñas cantidades, los resultados son más que aceptables. Entre otras cosas, influye la tecnología PerfectCook de aire caliente desarrollada para conseguir menús saludables de una forma rápida con tan solo introducir las recetas y escoger el programa y la temperatura adecuada.

Para su uso tendrás que recurrir a los diferentes botones y reguladores de temperatura y tiempo manuales. Los botones se encargan de indicarte las opciones a las que acceder, es decir, las funciones, los grados a los que deseas calentar la comida y el tiempo de cocción que necesitas emplear. Además, el asa ubicada en la parte delantera facilita su manejo.

Para finalizar, decirte que incluye un recetario con múltiples ideas para elaborar cada día de la semana. De igual modo, la web de Cecotec tiene un apartado con muchas más recetas.

Pros

✔️ Precio realmente económico.

✔️ Funcionamiento bastante simple.

✔️ Fácil de almacenar.

✔️ Cómodo mantenimiento.

Contras

❌ Poca capacidad.

❌ Si se llena mucho, algunas partes quedan más hechas que otras.

❌ Quejas sobre olor y sabor a plástico.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor freidora sin aceite Tefal: Tefal ActiFry Genius + (FZ7738)

mejor freidora aire caliente Tefal Opiniones

Ver precio en Amazon

La freidora Tefal ActiFry Genius + es una de las freidoras sin aceite más cotizada del mercado, entre otras cosas gracias a las diferentes funciones inteligentes y su desarrollo de vanguardia. Además, la tecnología alemana nunca defrauda.

Tampoco hay que obviar su diseño diferente al de otras freidoras que podemos encontrar en el mercado actual, en especial por su forma totalmente redonda y su pantalla digital ubicada en la parte posterior y superior del dispositivo. La apariencia externa se complementa con la tecnología exclusiva Dual Motion. Con este sistema se consigue que el proceso de fritura se realice de forma homogénea mientras el aire caliente se combina con un movimiento automatizado, lento y suave. De esta manera, no es necesario estar vigilando de forma continua los alimentos ni mezclarlos.

La potencia es de 1.550 vatios, por lo que está bien, al menos para cumplir su cometido. Esta se ajusta a sus nueve programas automáticos. Con ellos te vas a poder lucir en la cocina como nunca, ya que aparte de patatas fritas vas a poder realizar todo tipo de empanados o rebozados, albóndigas, alitas de pollo, rollitos, verduras e incluso suculentos postres.

Sus dimensiones están adaptadas para una capacidad de 1,2 kg, así que podrás preparar hasta un total de seis porciones.

Desde luego, una alternativa interesante si buscas una freidora sin aceite que pertenezca a una marca distinguida y que te ofrezca buenas prestaciones.

Pros

✔️ Diseño de vanguardia.

✔️ Tecnología alemana.

✔️ Buena capacidad.

✔️ Combina aire caliente y movimiento.

✔️ Dispone de brazo mezclador.

✔️ Piezas aptas para lavavajillas.

Contras

❌ Tapa un poco inestable.

❌ Precio elevado.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor freidora sin aceite Princess: Princess Smart Aerofryer (182037)

mejor freidora aire caliente Princess Opiniones

Ver precio en Amazon

Si te apasiona la tecnología y las grandes innovaciones, te mostramos esta freidora sin aceite inteligente y con aplicación móvil. Así es Princess Smart Aerofryer.

Desde la App HomeWizard Kitchen es posible realizar todo tipo de operaciones. Así, por medio de tu Smartphone manejarás este aparato eligiendo el programa y la temperatura que consideres adecuados para tu receta. De la misma manera, podrás guardar todos los platos que elabores y cuando desees reutilizarlos solo tendrás que enviarlos a la freidora y de forma inmediata se pondrá a cocinar. También, es posible recibir notificaciones que te indicarán que la comida ya está lista y cuando previamente hayas utilizado la función para mantener el calor.

En el caso de que no te quieras complicar la vida con distintas configuraciones, por supuesto es posible utilizarla a través de su funcionamiento normal. Por ello, incorpora un panel de control con una pantalla digital perfectamente estructurada. Hay diversos programas y ocho ajustes pre-programados no solo para hacer carne o patatas, debes saber que el pan y el bizcocho salen muy jugosos con esta máquina.

La potencia es de 1500 vatios, lo que la convierte en una alternativa aceptable para las distintas clases de cocinado como pueden ser el horneado, el asado, el frito o el tueste.

Por otra parte, su capacidad es de 4,5 litros, suficiente para familias de entre cuatro y seis miembros.

Al mismo tiempo, destacamos que su funcionamiento y mantenimiento son sencillos. El primero, por todo lo que hemos comentado tanto en lo referente a su manejo a través del móvil o en caso contrario, por medio del intuitivo panel digital. Y luego, el cestillo se extrae con facilidad, por lo que se limpia sin dificultad.

Pros

✔️ Uso de app móvil.

✔️ Manejo sencillo.

✔️ No desprende olores.

✔️ Buena potencia y capacidad.

✔️ Silenciosa.

Contras

❌ El material antiadherente podría ser mejor.

❌ Recetas iniciales escasas.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor freidora sin aceite Philips – Philips Avance Collection HD9741/10

mejor freidora aire caliente Philips Opiniones

Ver precio en Amazon

Philips es una de las marcas con más prestigio a nivel internacional en muchos sectores, y en freidoras de aire caliente no iba a ser menos. Un claro exponente de ello es Philips Avance Collection.

El diseño, los componentes de fabricación y el prestigio de la marca es algo que al final se traduce en un precio superior. Por ello, es normal que encuentres freidoras sin aceite más baratas y con prestaciones similares o tal vez mejores. Sin embargo, si te gusta esta compañía has de tener presente estas consideraciones previas.

La capacidad no es de las más grandes pues solo admite 0,8 Kg, es decir, unas cuatro raciones. Por lo tanto, es aceptable para una pareja o una familia pequeña. En cuanto a la potencia, va en la línea de muchos otros modelos pues es de 1500 vatios.

Su interfaz de funcionamiento es fácil y simple, como en la mayoría de estos productos. Solo tienes que conocer los programas preestablecidos y hacer los ajustes de temperatura y tiempo que estimes oportunos.

La marca resalta la tecnología patentada “Philips Twin TurboStar” y el sistema “QuickControl”. El primero se basa en el uso de aire caliente, y el segundo en el hecho de poder controlar las temperaturas y los tiempos rápidamente. Como podrás observar, algo común a casi todos los ejemplares.

En definitiva, si te gusta optar por firmas reconocidas puedes sondear esta opción. Sin embargo, creemos que existen modelos con prestaciones parecidas a mitad de precio.

Pros

✔️ Marca de gran prestigio.

✔️ Sistema que recoge los excesos de grasa.

✔️ Base antideslizante.

✔️ Pantalla digital fácil de utilizar.

✔️ Limpieza rápida y fácil.

Contras

❌ Capacidad algo escasa.

❌ Por este precio hay mejor opciones.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor freidora sin aceite Innski: Innsky IS-EE004

mejor freidora aire caliente Innsky Opiniones

Ver precio en Amazon

Otra de las mejores freidoras de aire caliente en calidad-precio es esta de Innsky. Esta marca destaca exclusivamente por la fabricación de este tipo de productos, es de esperar que en ella encuentres ejemplares bien preparados.

Innsky IS-EE004 nos gusta, fundamentalmente, por su versatilidad y buena capacidad (5,5 litros).

Desde su interfaz de botones y pantalla podrás escoger entre los siete ajustes preestablecidos para desarrollar todas las recetas que se te ocurran, desde aquellas que impliquen solo un sencillo horneado hasta las que supongan procesos combinados o más complejos.

Su capacidad de 5,5 litros permite cocinar para unas cinco o seis personas, por lo que resulta idónea para familias grandes. Además, es rápida ya que necesitarás como mucho unos pocos minutos para hacer el menú diario.

A todo esto hay que añadirle la potencia de 1.700 vatios, perfecta para que el calentamiento sea eficaz y se efectúe en poco tiempo. Así ahorras tiempo, lo que no viene nada mal sobre todo si tienes que cocinar para un grupo amplio de personas.

Todo lo anterior facilita un funcionamiento accesible. Solo tendrás que encenderla y escoger el programa más adecuado. Al mismo tiempo, es posible ajustar la temperatura (entre 80 ºC y 200 ºC), además del tiempo (un máximo de 60 minutos). Esto se complementa con una función de reserva que implica 12 horas adicionales de calentamiento.

Como es común en muchos de estos productos, incluye un recetario con 32 opciones gastronómicas en diferentes idiomas, originales y entretenidas, que pondrán a prueba tus dotes de chef.

Pros

✔️ Gran calidad-precio.

✔️ Cuerpo de acero inoxidable.

✔️ Modelo potente.

✔️ Gran capacidad.

✔️ Función de precalentamiento.

Contras

❌ Voluminosa y pesada.

-Ver opiniones en Amazon-

Mejor freidora sin aceite Cosori CP158-AF Premium

mejor freidora aire caliente Cosori Opiniones

Ver precio en Amazon

Finalizamos la ronda de reviews con la freidora sin aceite que más está triunfando en ventas y en opiniones de los clientes: Cosori CP158-AF Premium.

Lo cierto es que ya hemos visto una freidora de aire caliente Cosori muy parecida a este modelo, pero existen diferencias. El diseño va en la misma línea, pero se trata de un dispositivo más potente y con mayor capacidad.

Su potencia de 1700 vatios es excelente para el preparado de creaciones culinarias originales y elaboradas. Algo que es posible junto a sus 11 pre-programas, una cantidad superior a otras freidoras que en general suelen tener menos opciones.

Sin embargo, su principal aval es su capacidad de 5,5 litros, ideal para hogares con entre cuatro y seis personas. De esta manera, vas a poder preparar, sin duda, un menú familiar mucho más sano y menos grasiento.

Su interfaz de botones, representados en una pantalla táctil, hace de ella una alternativa versátil y muy aprovechable. Entre otras cosas, podrás saber en todo momento el tiempo de cocción y la temperatura, o también cuándo mover los alimentos gracias a la función Shake & Keep Warm.

Se complementa con 100 recetas totalmente originales que se encuentran disponibles en un completo manual desarrollado por chefs experimentados.

Uno de los aspectos más relevantes de la CP158-AF Premium es lo bien que se está vendiendo y la buena crítica por parte de los compradores que ya han podido comprobar cómo funciona. Sin duda, una gran elección.

Pros

✔️ TOP ventas.

✔️ Muy buenas opiniones.

✔️ Variedad de preparaciones pre-programadas.

✔️ Gran capacidad y potencia.

✔️ Función recordatoria de agitación.

✔️ Fácil mantenimiento.

Contras

❌ Las instrucciones en castellano hay que pedirlas por email.

❌ Cable algo corto.

-Ver opiniones en Amazon-

¿Cuáles son las freidoras sin aceite más vendidas en Amazon?

Como ya sabrás, Amazon es una de las mayores plataformas online de compraventa en todo el mundo. De forma, que te mostramos cuáles son las freidoras de aire caliente más vendidas en su web.

Guía para comprar la mejor freidora de aire caliente

Si a partir de ahora uno de tus propósitos es cuidar más tu alimentación, un buen comienzo puede ser comprar una freidora de aire caliente. Con ella conseguirás reducir de forma considerable las calorías de los productos que cocines al no tener que usar aceite (o muy poco). No obstante, antes de decantarte por uno u otro modelo, es importante que conozcas bien su funcionamiento, qué prestaciones te ofrece este tipo de aparatos y sus principales características para poder comprar la máquina que mejor se amolde a ti.

mejor freidora sin aceite 2021

¿Qué es una freidora sin aceite?

Una freidora sin aceite es como su propio nombre indica un aparato que no necesita de este ingrediente extra para cocinar, y si hay que recurrir a él es en cantidades mínimas (apenas una cucharada). Por lo tanto, su uso no tiene nada que ver con las freidoras convencionales en las que sí es necesario utilizar aceite. Su funcionamiento es más parecido al de un horno de convección pero en dimensiones reducidas, ya que su proceso es muy parecido. Cocina de una manera más rápida y supone un importante ahorro energético.

A estas freidoras se las llama también “dietéticas”, pues al no tener que emplear grasa adicional como ocurre por ejemplo al usar una sartén o una freidora común, los alimentos no se exponen a una mayor cantidad de la misma. Por ello se dice que resultan más saludables porque se consigue reducir las calorías de los platos preparados con ellas.

El resultado no es exactamente igual, notarás que la textura por ejemplo no es tan esponjosa, sin embargo se consigue potenciar el sabor del alimento. Además, las preparaciones quedan realmente crujientes y doradas al punto.

¿Cómo consigue freír sin aceite?

Seguramente te preguntes cómo es posible que un aparato sea capaz de preparar unas patatas fritas sin aceite. La respuesta es sencilla ya que realmente utiliza un sistema muy parecido al de los hornos con ventilador, solo que el habitáculo es diferente así como la capacidad y la forma del dispositivo.

En concreto lo que hacen es recurrir al uso de aire caliente en 360º. Justo encima del recipiente donde se ponen los productos hay un dispositivo que emite calor y sobre este se ubica un ventilador que mueve el aire. Dicho aire se distribuye de forma homogénea y uniforme sobre los alimentos a cocinar, de tal manera que la energía se concentra sobre el espacio en el que estás preparando la receta, minimizando el gasto y aprovechando al máximo el calor. El humo que se genera durante el proceso se expulsa por medio de unas rejillas situadas en la parte superior externa del aparato.

Todo este sistema hace que el calor se concentre de forma más eficiente y que los platos se preparen rápidamente e incluso más que en un horno.

¿Cómo funciona una freidora de aire caliente?

Antes de poner en marcha por primera vez tu freidora de aire caliente te aconsejamos que mires bien las instrucciones y que te inicies con un plato sencillo, por ejemplo unas patatas fritas.

mejor freidora de aire caliente calidad precio

  1. En primer lugar, recomendamos encenderla unos minutos antes y que se vaya calentando.
  2. Luego tendrás que colocar el producto escogido en la cesta destinada para colocar los alimentos. Una vez distribuido deberás echar (o no) una leve cantidad de aceite (una cucharada).
  3. A continuación sitúa de nuevo el recipiente en su sitio y déjalo bien cerrado.
  4. Busca en la pantalla el indicador de tiempo y los grados de temperatura para el alimento que vayas a cocinar (patatas fritas, carne, pescado, verduras, etcétera). Después escoge el tiempo que te indique así como los grados centígrados. En ocasiones, hay un programa específico donde vendrá configurado por defecto tanto la temperatura como el tiempo que debes emplear, de modo que solo tendrás que apretar un botón y la máquina cocinará sin más.
  5. Una vez transcurrido el tiempo prestablecido la freidora, normalemente, te avisará mediante una señal sonora de que tu plato ya está listo para consumirse.
  6. Saca el recipiente y comprueba que la receta está a tu gusto. Después, solo tienes que trasladarla a un plato y ya estará lista para que disfrutes de ella.
  7. Por último, es necesario lavarla. Cuanto antes lo hagas, mejor se limpiará y más cuidarás su capa antiadherente.

¿Cuáles son nuestras opiniones sobre las freidoras sin aceite?

Si estás mirando esta guía para comprar una freidora sin aceite probablemente sea porque quieres empezar a cambiar tus hábitos alimentarios y cuidar lo que comes. En el caso de que opines así, hemos de decirte que vas por el camino correcto, ya que estos electrodomésticos aportan distintos beneficios. Algunos de ellos son los que te exponemos a continuación:

mejor freidora sin aceite calidad precio 2021

  • Comida sana: en este tipo de aparatos la grasa que utilizas es escasa. Como mucho, has de rociar los alimentos con una cucharada de aceite. De esta forma, reduces las calorías de alimentos que ya de por sí suelen ser muy energéticos, como es el caso de las patatas fritas o de los rebozados. Al mismo tiempo su uso va a implicar que ahorres una cantidad importante de aceite, algo que notarás en la cesta de la compra.
  • El sabor es parecido: otro aspecto a tener en cuenta es que si bien la textura de los alimentos puede resultar algo distinta al usar menos cantidad de aceite, con estas máquinas el sabor de las comidas apenas se ve alterado. Es decir, mantienen su esencia y están igual de ricas.
  • Preparaciones crujientes: este elemento es destacable, sobre todo, si te gustan los rebozados en su punto. Cuando fríes en aceite unas croquetas, estas quedan más bien blandas, pero con estas máquinas ocurre todo lo contrario. La capa externa permanece crujiente algo que conseguirás mediante los programas exclusivos para este tipo de productos o siguiendo las especificaciones de tiempo y temperatura.
  • La cocina no huele a “fritanga”: al cocinar es normal que se generen olores. No obstante, con una freidora eléctrica esto no sucede, ya que los alimentos se realizan en el interior de una cesta protegida por una carcasa especial, que normalmente suele ser de acero inoxidable. Solo se expulsa el aire a través de una rejilla, pero apenas se aprecia ningún olor.
  • Ensucia menos: con estos aparatos la cocina no se ensucia tanto (no hay salpicaduras de aceite). En este sentido son limpios, pero al mismo tiempo debes asegurar que tu freidora se pueda limpiar con facilidad y que tenga piezas aptas para lavavajillas. Así te resultará más cómoda de usar.
  • No gastan mucha energía: en comparación con un horno su gasto energético es inferior, ya que los tiempos de cocción suelen ser menores y no emplea tanta energía.

¿Cuáles son las principales recetas de una freidora de aire caliente?

Con una freidora de aire caliente vas a poder preparar infinidad de recetas. Te contamos cuáles son las más comunes.

mejores freidoras sin aceite calidad precio

  • Patatas fritas: el plato por excelencia y el más fácil de elaborar. Si son naturales solo las tienes que cortar de la forma que quieras y en la cantidad adecuada, a continuación las lavas y las colocas sobre la cesta. Después, echas la sal y una cucharada de aceite, escoges el programa y en unos pocos minutos ya estarán listas.
  • Otras preparaciones con patatas: además de patatas fritas, pues hacerlas asadas, panaderas… Como a ti te gusten. Solo has de elegir el programa. En este caso puedes añadir más condimentos justo en el momento en el que las introduzcas en el aparato como pimentón, ajo en polvo o perejil, entre otros. Para que te queden perfectas tendrás que removerlas cada cierto tiempo.
  • Croquetas: otra de las recetas más famosas y muy sencilla. Lo ideal es que las rocíes con un poco de aceite para que queden algo más jugosas. Suelen estar listas en unos 10 minutos, aunque dependerá de tu máquina. Para que resulten perfectas lo ideal es que a la mitad del tiempo establecido detengas el aparato y les des la vuelta. De este modo se quedarán bien hechas por ambos lados.
  • Frituras: calamares, empanadillas… Aquí las opciones que tienes son múltiples. En estos casos, es importante que mires si es necesario voltear los alimentos para que se realicen bien y no estén crudos.
  • Pollo: este tipo de carne es una de las favoritas de las freidoras de aire. Vas a poder hacer todo lo que se te ocurra: alitas, fingers, muslos, etcétera. Cada opción puede implicar más o menos tiempo de cocinado, por lo que es importante que te fijes en las indicaciones de la máquina para cada uno de ellos.
  • Verduras: en este caso puedes recurrir a alternativas tan variadas como batata, calabacín, pimientos e incluso hortalizas como la zanahoria. Los tiempos suelen ser algo menores ya que de esta manera se garantiza el mantenimiento de las propiedades de estos productos.
  • Carnes: normalmente se suelen realizar aves como pollo y pavo, pero hay otras como albóndigas o hamburguesas. Solo tienes que ver si tu freidora admite estas opciones. También podrás escoger entre hacer asados u otros preparados. Aquí debes prestar atención a la temperatura, que en algunos casos será más elevada. Si tiene la función de precalentar seguramente tengas que recurrir a ella.
  • Pescado: al igual que ocurre con las carnes, este tipo de dispositivos te permite realizar una enorme variedad de recetas con pescado. Algunas de las más sencillas son salmón, boquerones o gambas, pero es posible hacer una merluza rebozada. Recuerda expandir bien el aceite a lo largo de toda la pieza y que esté bien cubierta. Vigila que se haga por ambos lados y piensa que se pueden cocinar a la vez otros elementos como verduras para hacer una receta más completa.
  • Postres: aunque lo parezca, este tipo de aparatos se puedan usar para elaborar recetas de repostería. Lo cierto es que son tan versátiles que con ellos realizarás deliciosos bizcochos caseros o incluso donuts. Su elaboración requiere una preparación previa al tener que hacer la masa antes, pero una vez lista solo tendrás que calentarla con la función correspondiente. Otra opción es hacer churros para desayunar. Los puedes comprar congelados y los tendrás listos en unos segundos, crujientes y nada grasientos.
  • Otras: la verdad es que estas freidoras te permiten llevar a cabo muchos platos culinarios que seguramente ni te hayas planteado. El falafel, es decir, las croquetas de garbanzos o habas es uno de ellos, pero también la tortilla de patatas sin grasa, castañas “asadas” y hasta pizzas, entre otros muchos.

¿Dónde encontraré los mejores precios en freidoras de aire caliente?

Es posible que no tengas claro dónde buscar los mejores modelos, precios e incluso ofertas de freidoras de aire caliente. Para orientarte sobre esta cuestión, te indicamos las distintas alternativas y nuestra opinión sobre cada una de ellas.

mejores freidoras sin aceite 2021

  • Amazon: si buscas variedad, buenos precios y ofertas de todo tipo, esta es la plataforma de compraventa más completa que existe en la actualidad. Posee un catálogo de lo más diverso, pero además cada producto se presenta con información detallada de sus características, de modo que te ayudará a decidirte mejor. Es la mejor opción desde nuestro punto de vista, aparte de que la gestión de los envíos es rápida y eficaz.
  • Aliexpress: si quieres ahorrar y necesitas economizar, esta puede ser tu alternativa. Muchas freidoras sin aceite pertenecen a marcas chinas, por lo que puede ser aconsejable en función del tipo de máquina que te interese.
  • Webs oficiales: esta es muy buena opción para comparar el precio y verificar si este es más económico en la propia compañía o no. Al mismo tiempo, si tienes claro el modelo que deseas en ocasiones puedes encontrar información más precisa en las páginas web de las propias marcas.
  • MediaMarkt, Fnac, el Corte Inglés o Carrefour: estos comercios resultan atractivos para ver físicamente los productos. Has de tener en cuenta que sus catálogos son limitados, por lo que en sus webs es probable que encuentres menos opciones que en los anteriores casos. Si quieres echar un vistazo al modelo de freidora que te gusta o uno similar, puedes acercarte. En general, lo normal es que solo encuentres freidoras de aire caliente de marcas conocidas.
  • eBay, Wallapop o Vibbo: aquí encontrarás freidoras sin aceite de segunda mano. Solo te recomendamos estas posibilidades si el precio merece realmente la pena, y si estás plenamente seguro/a de que el electrodoméstico funciona perfectamente. No obstante, piensa que hay muchas freidoras de aire baratas y no se trata de un producto que se suela comprar usado, en especial cuando dispones de numerosas alternativa a buen precio.
  • Otros vendedores: hay más distribuidores de freidoras sin aceite que seguramente te suenen como pueden ser Worten o Walmart, sin embargo no te podemos dar mucha información sobre ellos. En el caso de que te llamen la atención, te animamos a que indagues de forma personal para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Características a tener en cuenta antes de comprar una freidora sin aceite

Ahora que ya sabes casi todo acerca de las freidoras sin aceite, únicamente te queda saber qué características básicas deben tener estos aparatos para que aciertes de lleno con tu selección. He aquí las más importantes.

mejor freidora aire caliente 2021

  • Capacidad: este aspecto es uno de los más importantes. Tienes que tener claro para cuántas personas se va destinar la freidora. La capacidad generalmente se mide en litros y lo ideal es que puedas cocinar de una vez la receta para todos los comensales, pues de lo contrario tendrás que hacer dos tandas y gastarás más, además de emplear más tiempo. Las más pequeñas suelen ser un de 1,5 litros. Una de 5,5 litros admite raciones para entre cuatro y seis personas.
  • Potencia: depende de la capacidad, pero recomendamos un mínimo de 1000 vatios. Al mismo tiempo, has de tener presente que en este tipo de productos el tiempo de cocción es algo más elevado que en una freidora convencional.
  • Rango de temperatura: en muchos de estos aparatos se puede ajustar el rango de temperatura, algo que dependerá de lo que vayas a cocinar. Si vas jugando con estos valores tendrás que estar pendiente a la vez del tiempo de cocinado (lo debes calcular tú). Aun así algunos modelos incluyen programas automáticos, de modo que solo tienes que seleccionarlo y esperar, ya que la máquina lo hace todo.
  • Facilidad de uso: es aconsejable que la freidora sea fácil de usar, intuitiva y que su panel sea sencillo. Todo esto contribuirá a que no te dé tanta pereza utilizarla y que al final la rentabilices. Fíjate por ejemplo en que el panel sea digital, con dibujos e indicaciones claras. A veces con solo apretar un botón ya estará todo listo. También es bueno que el cestillo donde se coloquen los alimentos se pueda quitar con facilidad para limpiarlo sin problemas. Que disponga de asa es casi fundamental porque el manejo de la máquina será siempre más cómodo.
  • Versatilidad: al hablar de versatilidad nos referimos al hecho de que el dispositivo tenga el mayor número de funciones posible: freír, tostar, asar, hornear, gratinar, precalentar… Esto va a depender un poco de lo que busques y del uso que desees darle al aparato.
  • Materiales: es importante que los componentes tengan cierta calidad. Los materiales más comunes en estos casos son el plástico y el acero inoxidable. Cuanto menos plásticos posea mejor, y si los incorpora mira que estén libres de productos químicos industriales como el BPA o Bisfenol A o el ácido perfluorooctanoico (PFOA).
  • Seguridad: asegúrate de que incluya un buen cierre de seguridad, y que el mango esté protegido para que no se caliente. De la misma manera es ideal que añada la función de apagado automático.
  • Tamaño y diseño: el tamaño está en cierto modo relacionado con la capacidad. En cualquier caso, esta es una cuestión que tendrás que evaluar en función del espacio con el que cuentes en tu cocina y de dónde pretendas colocar la freidora. El diseño es asimismo una cuestión muy personal, pero es cierto que algunas marcas cuidan mucho estos detalles y puedes encontrarte máquinas con formas redondas o rectangulares.
  • Accesorios: los complementos más habituales son los recetarios que añaden la mayoría de estos dispositivos, lo cual no viene mal si eres nuevo o nueva en su manejo. Luego puedes valorar que incluyan alguna rejilla adicional, cucharas u otros útiles de cocina.
  • Eficiencia energética: algunas de estas freidoras incorporan sistemas de ahorro de energía, lo que al final implicará que ahorres en tu factura de la luz ya que el tiempo de cocción se reducirá a pesar de tener una potencia alta. Una cosa queda compensada con la otra.
  • Precio: ya sabes que este va a depender de múltiples factores como las funcionalidades, la marca, la capacidad… Si dispones de presupuesto tal vez te interese hacer una buena inversión pues estos electrodomésticos dan mucho juego en la cocina y te pueden durar bastante.