Saltar al contenido

Los mejores robots aspiradores de 2021 – Comparativa

Mejor robot aspirador calidad precio

Los robots aspiradores ya se están convirtiendo en un electrodoméstico de primera necesidad. Su presencia en los hogares es cada vez mayor debido a la evolución que han ido teniendo en los últimos años.

Los primeros modelos eran muy simples, costaban demasiado y sus funcionalidades presentaban alguna que otra deficiencia. Sin embargo, ahora los puedes encontrar precios asequibles, con buenos resultados y prestaciones cada vez más elaboradas a la par que eficientes. Hacen que las tareas de limpieza sean menos tediosas, a la par que ayudan a ahorrar tiempo, lo que siempre viene bien en la época actual. Por ello, decimos que para mucha gente un robot aspirador se está convirtiendo en un instrumento imprescindible.

Si te gustaría conocer los mejores robots aspiradores de 2021… ¡Continúa leyendo!

El mejor robot aspirador del mercado: Roomba S9+

mejor robot aspirador mercado

Ver precio en Amazon

La marca estadounidense Roomba lleva más de 30 años en el mercado de los robots aspiradores, siendo en la actualidad una de las compañías líder en el sector. Su modelo S9+ es a día de hoy uno de los más completos que podrás encontrar en su catálogo. Se trata de una máquina de alta calidad y buenas prestaciones en general. Uno de los aspectos más llamativos es su diseño de vanguardia en forma de “D”, que permite alcanzar con gran facilidad las esquinas más complicadas.

Destaca también su potencia, pues tiene una capacidad de succión hasta 40 veces superior que otros modelos. Algo que complementa con su sistema de limpieza en tres fases: levanta, extrae y aspira. Resulta además fácil de manejar a través de un control con el que podrás determinar cómo, cuándo y dónde limpiar.

El s9+, no solo mantiene brillante tu hogar, sino que se limpia el gracias al sistema de Vaciado Automático Clean Base. Con este método vacía la suciedad y el polvo en una bolsa AllergenLock, de tal manera que no tendrás que pensar en la limpieza durante semanas.

Pros

✔️ Gran potencia de succión.

✔️ Función de autovaciado.

✔️ Diseño especial para esquinas.

✔️ Se coordina con iRobot Braava M6.

Contras

❌ No friega.

❌ Precio elevado.

-Ver opiniones en Amazon-

El robot aspirador más inteligente: Conga 7090 AI

mejor robot aspirador 2021

Ver precio en Amazon

Si buscas un robot aspirador con lo último en inteligencia artificial, fregado inteligente y bastante potencia, la Conga 7090 AI es una gran opción.

Dispone de 10.000 Pascales de succión y tecnología ciclónica. Prácticamente ningún modelo del mercado supera esa potencia. Además, su función de fregado inteligente complementa el aspirado y permite que el suelo quede totalmente trabajado.

La gran novedad dentro de este modelo es la inteligencia artificial 3Diana. Hablamos de un potenciamiento de la función de mapeo y navegación inteligente. Se ha conseguido mediante la combinación de la tecnología láser, una cámara RGB y los sensores tridimensionales.

Entre otras cosas, le ha proporcionado funciones como Things Care, Pet Protect o Messy Room. La primera permite diferenciar distintos objetos como pueden ser cables, zapatillas, mesas, etc. Según el objeto identificado, decide qué hacer y cómo esquivarlo. Pet Protect hace que el robot no moleste a las mascotas. Consiste en crear un área de protección alrededor de ellas, bajar la potencia para reducir el sonido y, si hace falta, buscar otra zona de limpieza. Finalmente, gracias a Messy Room la Conga 7090 AI es capaz de reconocer una habitación desordenada y avisarte de tal desorden. Una vez detecte que ya está recogida, vuelve de forma automática para limpiarla.

Pros

✔️ Modelo realmente completo.

✔️ Tecnología ciclónica.

✔️ Reconocimiento de objetos y mascotas.

✔️ Diferencia estancias y tipos de suelo.

✔️ Función de fregado inteligente.

Contras

❌ Precio elevado.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor robot aspirador en calidad precio: Netbot S15

mejor robot aspirador calidad precio

Ver precio en Amazon

Una evidencia que te puede servir de guía a la hora de comprar un nuevo robot aspirador es el tiempo que lleva en el mercado y si se vende o no. Ambos aspectos los cumple el Netbot S15, que pese a no ser de los últimos productos en aspiración robótica se mantiene en los Top ventas. La explicación la puedes encontrar en la gran variedad de prestaciones que posee a un precio asequible.

Esta máquina barre, aspira, pasa la mopa y friega en todo tipo de superficies. Su potente turbina incorpora la tecnología Max Power, que maximiza la potencia de succión hasta 1500 Pa. Esto implica que puede abarcar todo tipo de suciedad a la par que garantiza un suelo en perfectas condiciones sin apenas hacer ruido (62 db).

Dispone también de navegación inteligente a través de la tecnología SmartGyroscope: con sus sensores giroscópicos mapea mientras limpia detectando obstáculos que le impiden tropezar y caer. Gracias al sistema Magnetic Srtip (basado en una barrera magnética), puedes seleccionar zonas o habitaciones que no desees que tu robot inteligente limpie.

El Netbot S15 además de limpiar retiene alérgenos y polvo, y purifica el aire con su doble filtro Sponge Clean y filtro HEPA. Destacan sus dos depósitos de gran capacidad para polvo y líquidos de 600 ml y 400 ml respectivamente.

Pros

✔️ Todo un TOP ventas.

✔️ Doble filtro Sponge Clean y filtro HEPA.

✔️ Programación sencilla.

✔️ Económico.

Contras

❌ La programación completa funciona peor que la de zonas.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor robot aspirador barato: Conga 1790 Ultra

mejor robot aspirador barato

Ver precio en Amazon

Entre las ventajas a destacar de los robots aspiradores de la marca Conga hallamos las funcionalidades avanzadas que presentan y en general su precio razonable. En el caso concreto de Conga 1790 Ultra, sobresale la novedosa tecnología SmartGyro 3.0 que incorpora y que facilita una navegación ordenada gracias a sus sensores giroscópicos, de proximidad, antichoque y anticaída. De igual modo, cuenta con la tecnología Total Surface para que, cuando el robot detecte poca batería, vuelva por sí mismo a la base de carga y, una vez lleno de energía, continúe la limpieza donde la había dejado.

En cuanto a la potencia, destacar que añade el sistema ForceClean, compuesto de una potente turbina que maximiza la capacidad de succión hasta 2200 Pascales.

Con la “App Control” para Smartphone podrás dirigir tu robot mediante la selección de los modos de limpieza, además de programarla para cuando quieras hacerla y seleccionar el nivel de potencia de succión y de fregado.

Al mismo tiempo, el sistema Virtual Map te mostrará en la aplicación el mapa de tu hogar. Luego, con la tecnología Virtual Voice es posible conectar el robot a los asistentes virtuales de control por voz Alexa y Google Assistant. De hecho, te permite realizar varias órdenes a través de este método: empezar la limpieza, parar, mandar el robot a su base de carga o incluso localizar el robot por medio de emisiones auditivas.

Pros

✔️ Gran precio para las prestaciones que ofrece.

✔️ Potencia de succión hasta 2200 Pascales.

✔️ Cepillo para mascotas.

✔️ Muro magnético.

Contras

❌ Sistema de mapeo mejorable.

❌ Emite un pitido cada vez que llega a la carga completa.

-Ver opiniones en Amazon-

El robot aspirador mejor valorado en Amazon: Roborock S5 MAX

mejor robot aspirador 2021

Ver precio en Amazon

El modelo Roborock S5 MAX es uno de los robots aspiradores mejor valorado por los usuarios, aunque no es de los más recientes de la marca. Uno de los aspectos que más resaltan es su función de fregado que se puede controlar por medio de una aplicación.

La potencia de succión es de 2.000 Pa y la capacidad de batería de 5200 mAh. La batería proporciona un tiempo de funcionamiento prolongado de unos 150 minutos, más que suficiente si tu hogar es grande. Funciona perfectamente en alfombras de pelo corto, parquet y todo tipo de suelos, incluidos los más duros.

Dispone también de una navegación láser de precisión, que establece rutas de limpieza en forma de “z” y realiza una limpieza selectiva de habitaciones.

Su depósito de agua eléctrico de 290 ml, combinado con el control de la app, permite adaptar más fácilmente la manera en que deseas fregar los distintos tipos de suelo. El resultado es bastante bueno para la calidad-precio del producto.

Pros

✔️ Buenas opiniones de los usuarios.

✔️ Modo de alfombra automático.

✔️ Distingue habitaciones y estancias.

✔️ 3 modos en control de fregado.

Contras

❌ Ligeramente ruidoso.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor robot friegasuelos: iRobot Braava jet m6

mejor robot fregasuelos

Ver precio en Amazon

Este es un robot friegasuelos que pertenece iRobot, el mismo fabricante que las Roombas. El modelo Braava jet m6 no tiene la función de aspiración de modo que solo friega el suelo, pero se complementa con las Roombas que sí aspiran, pero no friegan.

El robot elige de forma inteligente qué modo usar basándose en el tipo de paño. De hecho, incorpora una nueva tecnología de paños con energía electrostática de modo que, al pasar la mopa y las fibras absorbentes, ofrece una acción de limpieza en profundidad. Funciona con un pulverizador de chorro a presión que despega la suciedad y las manchas adheridas, aunque con la proyección adecuada para no alcanzar los muebles, las alfombras ni las paredes.

Al mismo tiempo, con la navegación vSLAM, memoriza la estructura de tu hogar y crea mapas inteligentes personalizados. Esto le permite limpiar y maniobrar de manera eficaz en filas ordenadas y eficientes. Con Imprint Smart Mapping podrás a su vez controlar qué y cuándo friega, y con la tecnología de Coordinación Imprint Link, las Roomba y Braava jet m6 trabajan en equipo para aspirar y fregar de forma coordinada.

Pros

✔️ Modos de fregado y mopa en seco.

✔️ Función Zonas de exclusión.

✔️ Navegación vSLAM.

✔️ Tecnología de Coordinación Imprint Link.

Contras

❌ Aclarado mejorable.

❌ Depósito de agua algo justo.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor robot aspirador y friegasuelos: Rowenta Smart Force Explorer Aqua

mejor robot aspirador friegasuelos

Ver precio en Amazon

Si bien en el mercado actual puedes encontrar robots limpiadores que aspiran y friegan con prestaciones más avanzadas que las comprendidas en Rowenta Smart Force Explorer Aqua, lo cierto es que este modelo posee elementos que lo hacen bastante atractivo.

Se trata de un aparato con mopa y depósito de agua completamente automático, lo que facilita una cómoda experiencia de limpieza y a un nivel de sonido de hasta 65 db. Es decir, aspira y friega al mismo tiempo con buenos resultados, sin apenas ruido y a un precio asequible.

Presenta una duración prolongada (2.100 mAh) gracias a su batería de litio, con 150 minutos de autonomía. Este modelo añade un motor mejorado, lo que te ayudará a gastar menos energía, pero sin perder potencia ni tampoco autonomía a medida que lo vayas usando.

Por otra parte, es interesante su sistema de mopa, además de su cepillo motorizado activo (ofrece una limpieza eficaz), y sus tres modos de limpieza para el acceso a zonas difíciles: random (aleatorio), random rooms (aleatorio para cuartos pequeños) y edges (para limpieza de bordes y zócalos).

Pros

✔️ Tres modos de limpieza para acceder a zonas complicadas.

✔️ Tamaño compacto (8 cm x 32,5 cm)

✔️ Mopas lavables incluso en lavadora.

✔️ Fácil vaciado y limpieza de depósito.

Contras

❌ Aspiración mejorable.

❌ Se atasca si hay mucho desnivel.

❌ No se conecta a ninguna App.

-Ver opiniones en Amazon-

El robot aspirador más potente: Conga 6090 Ultra

mejor robot aspirador potente

Ver precio en Amazon

La tecnología ciclónica y sus 10.000 Pa de potencia de succión, son dos de las características más llamativas de este modelo de Conga, el 6090 Ultra. Esta potencia es uno de los elementos más distintivos de este robot aspirador ya que te garantiza deshacerte prácticamente de cualquier tipo de suciedad con tan solo una pasada. La tecnología es uno de los mayores avances en aspiración, pues aumenta la capacidad de succión del aparato. Esto ayuda a evitar obstrucciones y que el robot pierda poder de aspirado, manteniendo la potencia durante todo el ciclo de limpieza. De hecho, gracias a este sistema los robots aspiran de manera más homogénea. También contribuye a alargar la vida útil del aparato.

Aunque el Conga 7090 AI sea más actual, en prestaciones de aspirado son idénticos.

Por otro lado, dispone de iTech LaserCyclone, una navegación inteligente con sensor láser que mapea tu hogar para planificar una ruta precisa y ordenada. Asimismo, la tecnología Room Plan 3.0 le permite distinguir habitaciones y tipos de suelo.

De forma paralela con el sistema Total Surface 3.0, se logra una optimización total de la batería. El robot recarga lo que necesita de batería y vuelve al punto exacto donde se quedó hasta finalizar la limpieza.

Además, incorpora además el cepillo Jalisco, fabricado específicamente para eliminar la suciedad más imperceptible, y el cepillo BestFriend Care (como ya hemos visto en anteriores modelos, ideal para mascotas).

Pros

✔️ Tecnología ciclónica.

✔️ 10.000 Pa de succión.

✔️ Da patrones de limpieza según el tipo de suelo.

✔️ Total Surface 3.0.

Contras

❌ No trae Inteligencia Artificial 3Diana.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor robot aspirador para mascotas: Conga 4690 Ultra

mejor robot aspirador mascotas

Ver precio en Amazon

Del modelo 4690 Ultra de Conga son llamativos sus 2.700 Pa de potencia, que se activan gracias a una turbina apta para recoger cualquier suciedad y en todo tipo de suelo (lo que garantiza una limpieza eficaz).

A esto hay que añadirle su Sistema BestFriend Care con dos cepillos intercambiables que evitan enredos. Por un lado, dispone de un cepillo de goma especial para eliminar los pelos de los animales en lugares tan complicados como las alfombras, y por otro un cepillo de doble material para todo tipo de superficies y suciedades. Asimismo, incluye un movimiento conocido como «Final Cleaning» para sacudir el polvos y pelillos del cepillo, y evita depositarlos en la base de carga.

En cuanto al fregado, destacar que su movimiento scrubbing en vaivén, simula el gesto humano de fregar, lo que implica un acabado perfecto y homogéneo.

Con Interactive MultiMap, podrás también mapear tu casa consiguiendo una limpieza inteligente a través de varias funciones: áreas, puntos exactos y restringir zonas, entre otros (memoriza hasta 5 mapas). Y con “APP Control”, podrás configurar desde tu Smartphone distintos programas y modos (tiene 50 planes de limpieza), adaptar el nivel de la potencia de succión y de fregado, el tipo de fregado y visualizar el historial.

Pros

✔️ Fregado inteligente con tres niveles de caudal de agua.

✔️ Sistema BestFriend Care.

✔️ Capaz de memorizar hasta 5 mapas o casas.

✔️ Movimiento Final Cleaning.

Contras

❌ Existen Congas mejores a precios parecidos.

❌ No incluye tecnología ciclónica

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor robot aspirador para alfombras: Roomba 981

mejor robot aspirador alfombras

Ver precio en Amazon

La función Carpet Boost del modelo 981 de Roomba es ideal para alfombras y, aunque es cierto que otros aparatos de la misma marca más modernos también lo incluyen, el precio de este dispositivo es bastante inferior.

Su potencia de succión es 10 veces superior en comparación con el Sistema de limpieza de la serie 600 de Roomba. Esto da lugar a una limpieza exhaustiva que junto a su navegación avanzada ayuda a obtener muy buenos resultados.

Otra funcionalidad que te llamará la atención es que realiza sugerencias para ayudarte en la tarea de limpieza de casa. Muchas Roomba aprenden cómo te gustaría limpiar y te hacen recomendaciones personalizadas para efectuar programaciones automáticas e incluso te indican posibles horarios si consideran que tu casa requiere una limpieza más frecuente. Pero esto no es todo, pues también reanudan la limpieza donde la dejan. Es decir, estas máquinas saben cuándo necesitan recargarse y luego comienzan la tarea allí donde la dejaron.

Con la App iRobot Home, podrás usar el asistente de voz Alexa o Google, de tal modo que solo tendrás que usar tu voz para decirle a tu robot que limpie, y el resto lo hará todo él.

Pros

✔️ Sensor de desnivel.

✔️ Buena potencia de succión.

✔️ Incluye la App iRobot Home.

✔️ Buena calidad-precio.

Contras

❌ No distingue habitaciones.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor robot aspirador para parquet: Conga 3790

mejor robot aspirador parquet

Ver precio en Amazon

Por un precio menor que las Congas más actuales, incluye el “Cepillo Jalisco”. Dicho complemento es ideal para suelos duros y parquet. Está compuesto por millones de microfibras y se encarga de recoger la suciedad más imperceptible. De hecho, Cecotec presume de que, gracias al «Cepillo Jalisco», este modelo aspira el triple de suciedad en una sola pasada.

Su potencia de succión no está nada mal, situándose en los 2.300 Pa. Para dejar las alfombras impolutas utiliza el Sistema Turbo Clean Carpet, que activa el modo Turbo consiguiendo mayor eficacia en este tipo de complementos para el hogar.

Incluye igualmente el Sistema BestFriend Care con el cepillo especial para mascotas.

Por otro lado, comprende función de fregado con tanque mixto. El robot aspira, friega, barre y pasa la mopa. Además, es capaz de hacer distintas funciones a la vez.

En cuanto a la función de mapeo, gracias al innovador sistema Room Plan, esta Conga efectúa una gestión personalizada de la limpieza de tu hogar y te permite manejar hasta 50 planes de limpieza. Del mismo modo, solo tendrás que seleccionar las estancias y las habitaciones de tu vivienda y así limpiará el espacio elegido solo cuando tú lo desees.

Pros

✔️ Memoriza hasta 50 planes de limpieza.

✔️ Sistema Turbo Clean Carpet.

✔️ Cepillos Jalisco y BestFriend Care.

✔️ Gestión inteligente de habitaciones.

Contras

❌ Conexión con la app de difícil configuración.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor robot aspirador chino: Roborock S6 MaxV

mejor robot aspirador china

Ver precio en Amazon

La navegación inteligente es uno de los puntos fuertes del Roborock S6 MaxV. Su sistema ReactiveAI está basado en dos cámaras, y permite al robot reconocer y evitar objetos domésticos y obstáculos desconocidos. Al mismo tiempo gracias a su potencia de aspiración máxima de 2500 Pa (lo que implica una 25% de aspiración más potente), disfrutarás de una limpieza más profunda.

La navegación LiDAR y los algoritmos avanzados permiten el desplazamiento preciso y un reconocimiento automático de habitaciones. Al disponer de sistemas de generación de mapas multinivel es posible gestionar rutas avanzadas que son compatibles hasta con cuatro pisos, a su vez que con zonas de acceso restringido, zonas sin fregado y barreras invisibles, en cada uno de ellos.

Otro de sus elementos a destacar es la posibilidad de controlarlo por voz y mediante aplicación. A través de este método, podrás configurar programas, limpiar habitaciones específicas, establecer el flujo de agua y numerosas tareas más. Todo ello con Alexa o Google Home.

Pros

✔️ Buenas opiniones de los usuarios.

✔️ Gran potencia de succión.

✔️ Navegación muy precisa.

✔️ Gestión inteligente de habitaciones.

✔️ Reconocimiento de objetos.

✔️ Restricción de zonas de fregado.

Contras

❌ Precio elevado.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor robot aspirador por menos de 100 euros: Taurus Striker Mini

mejor robot aspirador 100 euros

Ver precio en Amazon

Si te interesa un robot aspirador muy barato, de tamaño pequeño y con prestaciones limitadas, entonces esta puede ser tu opción. El Taurus Striker Mini mide tan sólo 26,5 cm de diámetro, un diseño que lo hace accesible a zonas donde el resto de robots no caben, facilitando el aspirado debajo de los muebles y entre ellos. Contiene una batería de 14,4 V, función mopa y dos cepillos laterales.

Uno de sus ventajas se encuentra en sus dos cepillos laterales, ya que esto hace posible que limpie hasta los rincones más escondidos, incluidos esquinas y huecos. Los dos cepillos giran arrastrando la suciedad hacia su boca de aspiración sin dañar suelos ni zócalos.

El Striker Minie incluye también tres sensores anti-caída, que detectan escalones y baches, y una banda anti-ralladuras que evita los roces en las paredes y los muebles.

Su autonomía con las baterías completamente cargadas es de 75 minutos. Del mismo modo, dispone de indicadores luminosos que marcan en todo momento el estado de carga de las mismas.

Pros

✔️ Diseño compacto (26,5 cm de diámetro).

✔️ Dos cepillos laterales.

✔️ Precio muy asequible.

Contras

❌ No se conecta a una App.

❌ No vuelve solo a la base de carga.

❌ Se atasca fácilmente.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor robot aspirador por menos de 150 euros: ZACO V3sPro

mejor robot aspirador 150 euros

Ver precio en Amazon

En el caso de estar buscando un robot aspirador económico, pero sin grandes prestaciones, ZACO V3sPro es parecido al modelo anterior, aunque un poco más completo. Se trata de una alternativa aceptable si tu presupuesto es limitado. Es una máquina pequeña ideal para limpiar suelos de madera maciza, baldosas y alfombras finas, y si tienes mascotas, pues aspira su pelo con cierta facilidad.

Aporta distintos modos de limpieza según la necesidad: automática, de bordes, puntual o programada. Al mismo tiempo su ruedas roadrover extra grandes, le permiten superar obstáculos ligeros con rapidez. Esta eficacia la complementa con sus sensores infrarrojos, ya que debido a ellos el V3sPro detecta objetos y evita escaleras u obstáculos, de tal modo que los muebles no sufrirán a consecuencia de posibles golpes.

Destacar además que cuando la batería se agota, vuelve automáticamente a la base de carga. Otro punto a su favor es que el filtro libera aire fresco para eliminar los olores.

Pros

✔️ Sensores de protección contra caídas.

✔️ Tecnología de conexión y recarga automática.

✔️ Filtro AirAway para eliminar los pelos de las mascotas.

Contras

❌ Depósito pequeño.

❌ No conecta con una App.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor robot aspirador por menos de 200 euros: Ecovacs Deebot N79S

mejor robot aspirador 200 euros

Ver precio en Amazon

La marca Ecovacs es una de las más consolidadas dentro de la fabricación de este tipo de dispositivos. Este modelo que te proponemos, el Deebot N79S, incorpora una batería de litio de 2600mAh, que ofrece un tiempo de uso de hasta 100 minutos. Al mismo tiempo, incluye prestaciones como conexión WiFi o con Alexa.

Deebot N79S facilita la limpieza del hogar con su cepillo giratorio en forma de “v”. Esta forma facilita la succión de cualquier partícula de suciedad a la par que se produce el efecto de golpeo durante el giro del cepillo. Dispone a su vez del “Modo Max”, que incrementa el poder de succión en un 50%.

Es una buena alternativa para alfombras y suelos duros. Barre, recoge y aspira en una sola pasada a través de sus tres modos de uso: “auto” para una limpieza normal, “borde” para las esquinas, y “punto” destinado a un área definida.

Con sus sensores anticolisión y su estructura recubierta, este modelo de Ecovacs puede evitar obstáculos y proteger tus muebles. Y no solo eso, también te garantiza un aire limpio en casa. Esto es así debido a su Filtro de Alta Eficiencia, que reduce las bacterias en el aire durante la aspiración.

Pros

✔️ Gran recorrido en el mercado.

✔️ Filtro de Alta Eficiencia.

✔️ App y conexión WiFi.

Contras

❌ Tarda en volver a la estación de carga.

❌ Se engancha con facilidad.

❌ No crea mapas.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor robot aspirador por menos de 300 euros: Conga 3390

mejor robot aspirador 300 euros

Ver precio en Amazon

El precio del Conga 3390 es algo que llama la atención, si lo comparamos con otros modelos de la marca y sus funcionalidades. Sobre todo, en lo que se refiere al sistema de navegación inteligente y mapeo.

El Conga 3390 posee la navegación inteligente iTech Laser 360, una opción a través de la cual el robot escanea y mapea tu hogar para realizar un reconocimiento 360º. Asimismo, con el sistema MultiMap es capaz de almacenar varios mapas diferentes. Otro gran punto a favor, es la gestión inteligente de las habitaciones. Este método permite interactuar con el robot realizando desde limpiezas puntuales hasta de área inteligente o simplemente seleccionando zonas restringidas.

Lo anterior permite que el robot se adapte a todo lo que tú le indiques e incluso le puedes ordenar que se introduzca en los rincones más recónditos. Solo tienes que seleccionar el modo de limpieza de un punto para enviar a la máquina a un lugar específico del mapa. Este tiene que ser aquel donde deseas que lleve a cabo una limpieza más exhaustiva, como puede ser debajo de la cama o de una mesa.

Pros

✔️ 2.300 Pa de succión.

✔️ Gestión inteligente de habitaciones.

✔️ 10 modos de limpieza.

✔️ Limpieza por áreas o puntual.

✔️ Cepillo Jalisco.

Contras

❌ No trae cepillo para mascotas.

-Ver opiniones en Amazon-

La mejor Roomba en calidad-precio: Roomba e5

mejor robot aspirador Roomba

Ver precio en Amazon

La ventaja principal del Roomba e5 es que añade numerosas prestaciones que se pueden encontrar en modelos más avanzados de la compañía, pero en este caso a un precio menor. Un ejemplo es su sistema de limpieza Premium en tres fases, que utiliza dos cepillos de goma multisuperficie y una aspiración de alta potencia cinco veces superior que la gama 600 de la misma marca.

Este modelo incluye igualmente una de las funciones propias de los Roomba, en concreto te enseña a descubrir cuáles han de ser tus hábitos de limpieza en función del tipo de casa en la que vivas, si tienes o no animales domésticos, formas parte de una familia con hijos, etcétera, y a la par te hace sugerencias personalizadas. Un caso sería, indicarte cuándo debes efectuar una limpieza extra en temporada de alergias y muda de pelo de tus mascotas.

Del mismo modo, funciona con dispositivos habilitados para Google Home y Alexa. Solo tendrás que ordenarle qué tarea quieres que ejecute en el momento, y mientras desarrollar cualquier otra actividad con total tranquilidad.

Pros

✔️ Sensores Dirt Detect.

✔️ Navega por debajo y alrededor de los muebles.

✔️ Sistema de limpieza Premium en tres fases.

✔️ Dos cepillos de goma multisuperficie.

Contras

❌ Hace mucho ruido.

❌ No mapea.

-Ver opiniones en Amazon-

La mejor Conga en calidad-precio: Conga 2690

mejor robot aspirador Conga

Ver precio en Amazon

¿Qué es lo más reseñable del Conga 2690? Seguramente te sorprenderá la variedad de funciones que tiene, muchas de ellas disponibles en otras alternativas de la casa, pero que en este modelo las puedes adquirir a un precio más económico. Algunas de ellas son su “App Control” para Smartphone, el control por voz, el cepillo Jalisco (para la suciedad más fina), el mapeo o la navegación inteligente iTech Cámara 360, que aporta una mayor precisión.

Incluye igualmente Memory Control, un sistema con el que los Conga memorizan el recorrido para encontrar la ruta más rápida y eficiente de limpieza y volver a la base de carga, una vez terminada la limpieza. Gracias a este sistema, la máquina sabe perfectamente dónde se encuentra, y por los lugares que ha transitado y los que no.

En cuanto a su eficacia, se ve reforzada con el Sistema ForceClean (maximiza la potencia de succión hasta 2700 Pa). Junto al Sistema Turbo Clean Carpet, que activa el modo turbo en alfombras, la limpieza de tu hogar queda garantizada al completo, al margen del suelo que tenga o los complementos que lo cubran.

Pros

✔️ Potencia de succión de 2700 Pa.

✔️ Cepillos Jalisco y BestFriend Care.

✔️ Sistema Turbo Clean Carpet.

✔️ Memory Control.

Contras

❌ Depósito de aspiración pequeño.

❌ No tiene gestión inteligente de habitaciones.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor Roborock en calidad-precio: Roborock S4

mejor robot aspirador Roborock

Ver precio en Amazon

En el caso de que tu presupuesto sea ajustado, y te guste la marca Roborock puedes probar con el modelo S4. A un precio más bajo que otros robots de la misma marca, posee muchas de las prestaciones que estos presentan.

Incluye la limpieza selectiva y la posibilidad de establecer zonas de acceso restringido y paredes virtuales. S4 detecta automáticamente las habitaciones y con él puedes programar en qué momento del día deseas que comience a trabajar y dejarlo configurado para toda la semana. De igual modo, es posible escoger succiones potentes para una habitación, para varias de ellas o para toda la vivienda.

También destaca su potencia de 2000 Pa, y la batería LiPo de 5200 mAh de gran tamaño, que ofrece más de 150 minutos de limpieza continua (suficiente para limpiar una casa de tamaño medio en una sola sesión).

Todas estas características le permiten aspirar fácilmente el polvo e incluso arrastrar la suciedad atrapada en el interior de las alfombras.

Pros

✔️ Buena capacidad de succión.

✔️ Gestión inteligente de habitaciones.

✔️ Limpia hasta el borde de las escaleras y desniveles con facilidad.

✔️ 5 niveles de poder de limpieza.

Contras

❌ Movimientos menos precisos que otros modelos.

❌ Solo funciona con Wi-Fi de 2,4 GHz.

-Ver opiniones en Amazon-

El mejor Xiaomi en calidad-precio: Xiaomi Mijia 1C

mejor robot aspirador Xiaomi

Ver precio en Amazon

La empresa China Xiaomi, conocida sobre todo por la fabricación de teléfonos inteligentes, también se dedica a crear robots aspiradores. En algunos casos cuenta con la colaboración de Roborock, pero a su vez elabora los suyos propios como este que te presentamos: el Xiaomi Mijia 1C.

De este en concreto resalta su capacidad para localizar la posición exacta del robot en tiempo real y dibujar de manera inteligente el camino de trabajo. Añade un sensor de alta precisión con 15 tipos de sensores multidireccionales, sensibles a diversos entornos complejos, y que ayudan a evitar obstáculos.

Su potencia de succión de 2500 Pa está bastante bien, y añade la posibilidad de control remoto gracias a su aplicación. Está además equipado con motor sin escobillas, ajusta el diseño del conducto de aire y por ello absorbe fácilmente las partículas de polvo.

A su vez dispone de un control de agua de precisión, lo que hace que el arrastre húmedo sea más limpio. El tanque de agua tiene una capacidad total de 200 ml.

Pros

✔️ Buena potencia de succión (2500 Pascales).

✔️ Sistema de navegación visual dinámica

✔️ 15 tipos de sensores multidireccionales.

✔️ Cuerpo delgado de 8.2 cm.

✔️ Función “no molestar”.

Contras

❌ No limpia bien bajo las patas de las sillas o mesas.

❌ No distingue habitaciones.

-Ver opiniones en Amazon-

¿Cuáles son los robots aspiradores más vendidos en Amazon?

Como podrás imaginar, Amazon es una de las mayores distribuidoras de estos productos. Por ello, te mostramos una tabla con los robots de limpieza más vendidos en su web.

Guía para encontrar el mejor robot aspirador de 2021

¿Te has propuesto que la limpieza de tu hogar sea una tarea más cómoda en 2021?  Entonces seguramente te interese mirar qué opciones de robot aspirador tienes en el mercado, y cuál se puede adaptar mejor a tus necesidades. Una de las primeras cosas que deberás tener en cuenta es tu presupuesto. A continuación, te indicamos qué te puede ofrecer cada modelo en función de su rango de precio, así como todas las características en las que te debes fijar y cuáles son las marcas punteras del momento.

¿Cuánto vale un robot aspirador de calidad?

Un robot para aspirar o fregar el suelo puede tener precios muy variados, pero recuerda que en líneas generales las alternativas más económicas siempre te van ofrecer menos funcionalidades. Sin embargo, esto no tiene que ser un impedimento para que obtengas un robot aspirador de calidad. Solo tienes que tener presente la frecuencia de uso y para qué lo vas a emplear.

Mejor robot aspirador calidad precio 2021

  • 0-100 euros: en este rango de precios solo vas a encontrar robots aspiradores muy básicos sin apenas funcionalidades. Principalmente solo aspiran, carecen de App y su navegación es aleatoria, es decir, no hacen mapeo de las estancias. Como ventaja además de su coste, es que suelen ser aparatos más pequeños que otros más sofisticados. Dentro de esta gama tienes el Taurus Striker Mini.
  • 100-200 euros: si tienes un poco más de presupuesto, podrás acceder a máquinas con prestaciones más avanzadas. Sobre todo, robots aspiradores cuyo valor ha ido descendiendo al llevar un tiempo en el mercado. La variedad que te vas a encontrar es muy amplia, desde opciones chinas o alternativas menos conocidas hasta alguna de marcas famosas como Conga. Por ejemplo, de esta última destaca el modelo 1790 Ultra, que es bastante completo e incluye tanto app como ciertas tecnologías avanzadas. Lo mismo ocurre con el aspirador inteligente Smart Force Explorer Aqua de Rowenta, con programación automática y batería de litio, entre otros. Además, modelos como Netbot S15, ZACO V3sPro o Ecovacs Deebot N79S, se encuentran también en este apartado.
  • 200-300 euros: ¿no quieres dejar la calidad, pero al mismo tiempo buscas algo sencillo? Entonces si dispones de este presupuesto seguro que encuentras algún modelo que se amolde a tus preferencias. Aquí puedes encontrar excelentes robots aspiradores como los modelos 3390 ó 3790 de Conga con navegación inteligente iTech Laser 360 y capaces de memorizar varios mapas, además de conectarse con Alexa y Google Assistant.
  • 300-500 euros: en el caso de que desees algo más novedoso como tecnología ciclónica, navegaciones mucho más inteligentes y potencias de succión muy elevadas, tendrás que gastarte algo más. El Roborock S5 MAX es uno de estos aparatos que destacan en este rango, pues dispone de una potencia de succión de 2000 Pa y navegación LDS que permite una planificación de rutas eficiente e inteligente. De Conga, destacan el 6090 Ultra y el 4690 Ultra. El primero incorpora el sistema Ciclón, uno de los mayores avances en aspiración diseñados para aumentar la potencia de succión, alargando la vida útil del aparato. Y el segundo, incluye iTech Laser Eye, una navegación inteligente con sensor láser que mapea tu hogar para planificar una ruta precisa y ordenada.
  • 500 euros en adelante: las marcas más punteras en el sector y los últimos ejemplares lanzados al mercado se hallan entre los más costosos. Por este precio o más, vas a encontrar los mejores modelos con autovaciado y lo más reciente en inteligencia artificial. La Conga 7090 Al, posee Inteligencia Artificial 3Diana o navegación ultra precisa. Mientras que Roborock S6 MaxV añade el sistema ReactiveAI que reconoce y evita objetos domésticos y obstáculos desconocidos. Igualmente tiene la navegación de precisión LiDAR, que junto a una serie de algoritmos avanzados consigue el desplazamiento preciso y el reconocimiento automático de habitaciones.

¿Dónde encontraré los mejores precios en robots de limpieza?

Para encontrar los mejores precios en robots de limpieza es aconsejable que mires en las distintas plataformas de venta que te ofrece internet. Además, tienes webs especializadas y oficiales donde encontrarás todo tipo de ofertas y las especificaciones de cada producto.

Mejor aspiradora robot calidad precio

  • Amazon: esta es sin duda la web donde vas a toparte con el catálogo más amplio y en la mayoría de ocasiones, los mejores precios en comparación con otros Marketplaces. La enorme variedad de robots que verás aquí no la hallarás en ningún otro sitio. Una gran idea, sobre todo, si todavía no sabes por qué marca optar y quieres hacer una investigación bastante completa. Además, la buena gestión de los envíos y rapidez constituyen uno de sus avales más destacables. A nuestro parecer, la opción más recomendable.
  • Aliexpress: esta alternativa te va a resultar muy útil si tu interés se centra principalmente en robots aspiradores chinos. Es decir, si te llaman la atención marcas como Roborock y Xiaomi, donde, además de encontrar modelos más variados seguramente, descubras buenas ofertas.
  • Webs oficiales: si ya sabes cuál es el robot que deseas, una posibilidad que debes evaluar es consultar en la web oficial de la compañía a la que pertenece antes de comprarlo y verificar si el precio es más caro o más económico. Sin embargo, en ocasiones descubrirás que otras webs tienen ofertas y poseen precios más baratos que en las páginas de las propias marcas. También es una gran idea para comprobar las distintas especificaciones de los modelos.
  • MediaMarkt, Fnac, el Corte Inglés o Carrefour: en las grandes superficies donde hay una cantidad muy diversa de electrodomésticos, los catálogos no son tan amplios y normalmente solo tienen los principales modelos de cada marca. No los recomendamos para comprar online. Sí resultan interesantes si eres más clásico y te interesa ver el producto de forma física. Antes de comprarlo podrás estudiar cómo es, y apreciar su tamaño y forma in situ. Ahora bien, es probable que los precios sean superiores que en los casos citados anteriormente.
  • eBay, Wallapop o Vibbo: un robot aspirador de segunda mano solo es aconsejable si estás seguro de que el precio es mucho más barato que el de serie y sabes con certeza  que su funcionamiento es óptimo. Si no, es probable que te encuentres con más de una sorpresa. Como mejor alternativa, los modelos reacondicionados resultan más fiables en estos casos.
  • Otros vendedores: hay más distribuidores de robots aspiradores como Worten, Rakuten o Walmart, no obstante carecemos de información contrastada respecto a sus artículos. En este caso, es recomendable que hagas tu propia investigación a través de la red o que acudas físicamente a los comercios para sacar tus propias conclusiones.

Mejores marcas para comprar un robot aspirador

¿Cuáles son las mejores marcas de robot aspirador? En la actualidad, se pueden distinguir tres que destacan sobre las demás en lo referente a la robótica de limpieza: iRobot-Roomba, Cecotec-Conga y Xiaomi (Roborock). Vamos a compararlas entre ellas, para que tengas una idea de lo que te pueden aportar.

Mejor aspiradora robot 2021

Roomba Vs Conga

Tanto Roomba como Conga son en la actualidad las dos más conocidas dentro de este tipo de mercado. Por un lado, iRobot-Roomba se sitúa entre las que más vende a nivel mundial, mientras que Cecotec-Conga tiene mayor éxito en el mercado español.

En primer lugar, entre los aspectos que más sobresale Roomba es en la trayectoria que tiene. El primer robot aspirador que lanzó data del año 2002 y desde entonces y en solo 12 años, consiguió vender unos 10 millones de sus unidades en todo el mundo. Mientras tanto Cecotec lanzó su línea Conga mucho más tarde. Otros puntos a su favor son sus materiales, de excelente calidad y que su App está mucho más trabajada que la de Conga (sirve para todos sus modelos, sin embargo en Cecotec van lanzando apps nuevas). Además, si observamos las opiniones de los usuarios se muestran en general más satisfechos con esta marca.  Por otro lado, la calidad de aspirado en líneas generales es superior. Asimismo, las Roombas presentan menos obsolescencia y mayor durabilidad, puesto que Cecotec se dedica a sacar numerosas Congas y al final terminan quedándose desfasadoas con mayor rapidez.

Respecto a Conga, decir que sus modelos friegan además de realizar a la vez otras funciones y disponen de más cepillos intercambiables. Si comparamos sus modelos más económicos con Roomba, descubriremos que las Conga ofrecen muchas más prestaciones. Al mismo tiempo, cabe mencionar que el catálogo en España es muy amplio.

Conga Vs Xiaomi (Roborock)

Al comparar Conga y Xiaomi, lo primero que vas a apreciar es que el catálogo de la primera es más completo. Esto facilita la elección al tener más posibilidades respecto a la otra marca. Al mismo tiempo, debes considerar que los robots de Cecotec-Conga, poseen más obsolescencia, incluyen gamas bajas más baratas y una gran variedad de cepillos intercambiables o patentados como es el caso de Jalisco o BestFriend Care, que está diseñado para eliminar la suciedad más imperceptible.

En cuanto a Roborock, es cierto que las opiniones de los usuarios son en general muy buenas. De estos productos lo que más llama la atención es la tecnología punta que incorporan y el hecho de poseer mejores Apps (Roborock y Mi Home de Xiaomi).

Roomba Vs Xiaomi (Roborock)

Si te interesan las marcas Roomba y Xiaomi (Roborock), indicar que los robots de Roomba se introdujeron hace casi 20 años, mientras que Roborock comenzó su andadura en el año 2014. Del mismo modo, los primeros tienen una calidad del aspirado superior, al igual que de sus materiales, duraderos y cuidados en el más mínimo detalle.

Por su parte, Roborock se caracteriza por unos precios más económicos, su capacidad para fregar el suelo y se centran ante todo en tecnologías más punteras, así como en la inteligencia artificial.

Características a tener en cuenta para elegir una aspiradora robot

Antes de comprar una aspiradora robot, tendrás que ver qué características tiene. Si quieres que friegue o no, que funcione bien sobre las alfombras, que disponga de navegación inteligente o que simplemente limpie el suelo de tus habitaciones de forma eficaz, pero sin complicaciones. Para resolver todas estas dudas, deberás fijarte en estos aspectos que te mostramos a continuación.

Mejor robot de limpieza 2021

  • Tipos de suelo: esto es fundamental, no todos los robots funcionan igual en distintas clases de suelos. Algunos resultan mejores para parquet, otros para moquetas. Tendrás que ver si hay por ejemplo alfombras en casa, ya que existen aparatos con funciones específicas para su limpieza e incluso que pueden elevarse hasta dos centímetros para situarse sin dificultad sobre ellas y continuar con el proceso. Si las habitaciones son de parquet o madera, tal vez te interese que incorporen una mopa.
  • Obstáculos: en este punto has de evaluar los muebles, las escaleras o las alfombras que haya en tu hogar, pues en función de ello te puede venir mejor un modelo u otro. En la mayoría de las ocasiones, poseen funcionalidades específicas para esquivar cualquier obstáculo que se puedan encontrar a la hora de limpiar. Para ello, los más avanzados emplean tecnologías basadas en inteligencia artificial que reconocen y evitan objetos domésticos.
  • Diseño y medidas: hay que tener en cuenta el espacio disponible y las características del hogar. ¿Has pensado que el robot tendrá que introducirse debajo de los sofás? Por ello las dimensiones del robot son vitales. Generalmente su diámetro se sitúa entre los 30 y 35 centímetros, aunque existen modelos mini que pueden ser algo más pequeños. En lo referente a la altura, suelen estar entre los 7 y 10 centímetros. Tampoco tienes que olvidarte de la forma, en líneas generales son redondos, pero en ocasiones puedes encontrar ejemplares que tienden a ser cuadrados o rectangulares.
  • Cepillos: por un lado, están los cepillos laterales para barrer (algunos modelos tienen dos, otros uno…) y el central (por ejemplo, las Congas traen distintos intercambiables como Jalisco, para mascotas, etcétera). Los cepillos laterales sirven para barrer esquinas y arrastrar la suciedad hacia el interior a fin de que el robot la succione. Por su parte, los centrales, suelen ser rotarios y cumplen una gran función en las alfombras y moquetas. Es importante el material del que estén hechos pues en función de ello pueden enredar más o menos. Los de goma o silicona dan buenos resultados. Tienes que mantenerlos limpios para que te duren más y es recomendable cambiarlos cada cierto tiempo (todo dependerá de su uso y cuidado).
  • Depósitos: aquí encontrarás varias posibilidades según el tipo de aparato que escojas. Si el robot solo aspira tendrá un depósito de sólidos, y si friega, uno de líquidos, o los dos, en caso de que haga ambas cosas. Un aspecto fundamental es ver qué capacidad tienen. La capacidad recomendada en los depósitos de sólidos es al menos de 0,4 litros. No obstante, si tienes mascotas en casa puede que te interese que sea algo superior, pues lo más probable es que se llene antes.
  • Filtros: que no se te olvide pensar en los componentes que trae, su precio, cada cuanto hay que cambiarlos y si es fácil adquirirlos. Lo normal es que si los filtros son lavables te fijes en cuántos lavados admiten. En el caso de que debas cambiarlos, puedes hacerlo cada tres o seis meses, o incluso más. Por ello, recomendamos que el propio robot incorpore algún filtro de repuesto.
  • Modos de limpieza: hay modelos más completos que limpian de distintas formas. Tendrás que ver qué te interesa, pues esto puede influir en el precio final. Habitualmente todos incorporan un modo automático, el más sencillo y básico de todos. Luego está la limpieza específica para abordar un punto en concreto cuando por ejemplo se ha derramado algo en el suelo, ya sea un líquido o las migas de pan de debajo de una mesa. Otros modelos tienen limpieza en profundidad y algunos se enfocan en los bordes y las esquinas, es decir, a los sitios más complejos de las casas.
  • Potencia de succión: esta es sin duda una de las características más importantes de los robots aspiradores, pues determina la capacidad de limpieza en gran medida. La potencia de succión se expresa en Pascales (Pa). Hoy en día gran parte de ellos presentan una buena potencia, al menos la suficiente para realizar bien su trabajo. Lo aconsejable es que dispongan en torno a los 2.000 Pa. También, presentan distintos niveles de potencia para ser más eficaces en alguna de sus funcionalidades (por ejemplo al limpiar alfombras).
  • Función de fregado: una de las grandes novedades de los últimos años de este tipo de aparatos es la inclusión de la función de fregado. Lo que te aporta esta prestación es que el suelo queda más uniforme. El modo empleado varía de un modelo a otros. A veces consiste en pasar una mopa humedecida, mientras que otros imitan el movimiento natural que se hace al fregar. Y en ciertos modelos hasta es posible dosificar la cantidad de agua a utilizar, según tu criterio o gustos. Ten en cuenta que nunca va a quedar igual de bien trabajado que si lo haces manualmente con una fregona.
  • Autonomía: está claro que cuanta más autonomía posea el robot, más espacio limpiará de una vez. Actualmente puedes encontrar opciones de entre 90 y 240 minutos de autonomía. Lo que tendrás que mirar a su vez son los metros cuadrados que es capaz de limpiar en ese tiempo, y si se amolda a las medidas de tu hogar. Sin embargo, la función de recarga y retorno está haciendo que cada vez importe menos la autonomía del robot.
  • Navegación y sistemas de orientación: estos dos aspectos resultan de vital importancia para evitar obstáculos, elegir las rutas de limpieza más eficientes y que el robot no se pierda. En la navegación aleatoria el robot se mueve en función de lo que se encuentra y no tiene memoria. La basada en giroscopio resulta más ordenada, funciona como una brújula y permite trazar un mapa de la casa. Sin embargo, las navegaciones láser y mediante cámaras son las más punteras y los últimos modelos de las marcas importantes las tienen. Ya son capaces de identificar objetos, mascotas o tipos de suelo.
  • Aplicación: algunas marcas ofrecen aplicaciones más completas, otras más intuitivas, etc. Mira bien su manejo, pues en ocasiones su configuración puede resultar compleja o incluso puede que no funcionen correctamente si no tienes una conexión Wi-Fi apropiada. Al margen de este detalle, el hecho de incorporar App aporta ventajas como controlar el aparato desde cualquier lugar, ver el historial de limpieza o programar distintos horarios.
  • Función de mapeo: los modelos más avanzados disponen funciones de mapeo que a su vez pueden ser más o menos precisas según la marca o el dispositivo que escojas. Es posible que puedas mapear la casa por áreas, puntos concretos o incluso restringir zonas. También podrás establecer rutas avanzadas, ordenadas o precisas. Por un lado, está el mapeo mediante cámara, de modo que esta visualiza con fotografías el hogar y transforma las imágenes en un mapa. Después, tienes el mapeo láser, el más utilizado por ser más preciso. Los aparatos que lo incorporan poseen una torreta donde se ubica el láser y que gira 360 º de modo que el haz de luz proyectado va rebotando sobre dicha torre. De esta manera, el robot calcula las distancias que recoge y a través de ellas hace el mapa del entorno. La App te va a proporcionar muchas funcionalidades si quieres sacar el máximo partido al mapeo y es donde verás los mapas creados por el robot. De la misma forma, debes tener en cuenta que algunos ejemplares permiten guardar más mapas que otros.
  • Gestión de habitaciones: los robots aspiradores más actuales distinguen habitaciones, de hecho es posible restringir de la limpieza una estancia en un momento determinado o mandar que solo se limpie una en concreto. Esto tiene que ver con los sistemas de mapeo que incorpore el aparato. Las posibilidades son infinitas. Existen opciones multinivel que se pueden compatibilizar con los distintos pisos de la vivienda.